Si eres nuevo en los servicios de los Servidores Dedicados o VPS podrías de un momento a otro inundarte de términos técnicos a los cuales no estás acostumbrado.

¡Entendemos por lo que estás pasando!, y para ayudarle hemos preparado una guía con los aspectos más relevantes de Linux. Si aun está confundido acerca de lo que es el usuario root siga leyendo, revelaremos todos los detalles que usted debe saber.

 

Entonces, ¿Qué es ROOT?

Al igual que una planta tiene hojas y flores en la parte superior, también tiene raíces que anclan la planta a bajo la  superficie. Linux funciona de la misma forma, permitiendo a usuarios hacer modificaciones en la superficie a nivel de sistemas, mientras que un usuario con un poder de administración más profundo (esto es el usuario ROOT) está situado justo bajo estos procesos, digamos que son los órganos vitales del Sistema Operativo.

La mayor parte de los procesos y comandos que ejecutas están fuera del usuario root, pero cuando se necesita hacer alguna, por ejemplo, gestión masiva de ficheros, instalar actualizaciones, o reiniciar servicios deberá utilizar el usuario root para modificar el núcleo del sistema.

¿Por qué debería preocuparme del usuario root? ¿Realmente lo necesito?

El usuario ROOT es importante, porque otra alternativa seria dejar a todos los usuarios del servidor como administradores y eso sería realmente un desastre.  ¿Quien sabe lo que un usuario despistado pudiera hacer? Es por eso que es mejor que solo se utilice el ROOT cuando es realmente necesario.  Puede solicitarnos mantener resguardado el usuario y password y pedirlo solo cuando lo necesite o dar  solo al administrador de su sistema acceso a utilizarlo.

¿Cómo consigo privilegios de usuario root?

¡Fácil!, La mayoría de los sistemas Linux (Suse, CentOS, Red Hat) simplemente ingresa vía SSH a tu servidor y escribe el siguiente comando:

su

Es así de fácil, Otras distribuciones Linux como Ubuntu server, permiten el acceso root de diferentes formas, por ejemplo para que no haya acceso root permanente, sino solo un comando para escribir antes de realizar cada acción de root, el comando es:

 

sudo <comando>

 

Para mas información les recomiendo ver el siguiente video:

http://www.youtube.com/watch?v=D7ZkkfmxHIQ

Gerente de Administración y Proyectos en Hostname (www.hn.cl), adicto al pc e internet, aficionado del balón pie y gamer.