Red social ello

La última red social que hace ruido en la web se llama “Ello” y su lema “simple, hermosa y sin publicidad” pretende convertirse en la red que encabece el movimiento “anti Facebook”.

La principal característica de esta red es que para ser parte de ella necesitas una invitación, un movimiento de marketing que ha resultado tan potente que a pocos días de iniciar su funcionamiento, las invitaciones a Ello ya se subastaban en eBay, tal vez apelando al deseo de ser parte de este selecto grupo.

Sus creadores son un grupo de artistas y diseñadores de Vermont, a ello podemos atribuir el especial diseño de esta red social, con tonos blanco y negro en un espacio más bien minimalista. Pero lo que más ha llamado la atención es la experiencia sin publicidad que ofrece. Su mensaje se dirige directamente a los usuarios frustrados de Facebook, en su manifiesto indican “Los dueños de tu red social son los anunciantes”, “Ello no vende publicidad. Ni vendemos datos sobre ti a terceros”, “Creemos que una red social puede ser una herramienta de empoderamiento. No una herramienta para engañar, coeccionar y manipular, sino un lugar donde conectar, crear y celebrar la vida. Tú no eres un producto”, resaltan.

Más allá de poder asegurar si esta red social podrá perdurar manteniendo sus ideales originales, lo cierto es que hasta sus propios creadores se vieron inmensamente sorprendidos al comenzar a recibir 35 mil solicitudes por hora para ingresar a la red social.

Para los expertos, Ello no se visualiza como una red social exitosa, básicamente porque no ofrece nada nuevo y su éxito inicial se debe a probar algo original y hasta ahora exclusivo, pero la presencia de publicidad o no, no entrega el sentido de novedad que hoy buscan los usuarios de redes sociales.

Quienes sí debieran poner atención son las redes sociales más tradicionales, como Twitter o Facebook, pues por alguna razón sus usuarios están interesados en cambiar de opción y se encuentran en la búsqueda de nuevas alternativas.

Periodista en Hostname (www.hn.cl)

Visita mi perfil en Google Plus