Qué es un web hosting

Entender en qué consiste el servicio de web hosting puede ser muy difícil para quien no está familiarizado con conceptos como servidores, datacener, uptime o hardware. A continuación intentaremos aclarar en palabras sencillas en qué consiste el servicio de web hosting y cómo funciona un datacenter.

Primero debemos entender qué es un servidor, llamamos servidor a un computador que permita el intercambio de archivos a otros equipos de la misma red, llamaremos al equipo que solicita archivos “Cliente”. Todos los sitios web son vistos a través de los navegadores que se ejecutan en los “Clientes”. Es decir, un computador cualquiera de casa sería el cliente que solicita ver páginas web al servidor.

Los archivos de un sitio web deben ser guardados en un servidor ubicado en un datacenter que consiste en un espacio físico que aloja un gran número de servidores. La distancia física entre el lugar desde donde quien visita tu sitio se conecta a él y el lugar donde está el datacenter que aloja tu sitio puede afectar la velocidad en la que tu sitio web se descargará, especialmente si tu servidor está en otro continente.

 Conceptos básicos en una empresa de hosting

Uptime

Corresponde al porcentaje de tiempo anual en que se garantiza que un servidor permanecerá disponible y funcionando sin fallas de ningún tipo. Pero se debe tener en cuenta que  el tiempo de actividad percibida puede variar,  por lo que algunos clientes de hosting utilizan herramientas propias de monitorización del servidor.

Hardware

Variedad de recursos disponibles en un hardware o sistema, como por ejemplo el espacio en disco, la RAM o el ancho de banda.

Seguridad

Se refiere precisamente a las medidas de seguridad o la capacidad de cifrar los datos personales o de negocio,  a menudo se consigue mediante el uso de un certificado SSL.

¿Entonces en qué consiste el servicio de web hosting o hosting compartido?

Se refiere a literalmente compartir un servidor y sus recursos de software con otros varios clientes de web hosting.

Entre sus principales ventajas encontramos:

*Es económico

*Fácil de usar

*Es el proveedor del hosting quien administra el harware y el sistema operativo, por lo que no se requiere tener mayor conocimiento

*Se activa fácilmente y ofrece opciones muy simples de instalación de softwares ideales para blogs, foros, sitios informativos y hasta e commmerce.

Entre sus desventajas podríamos  resaltar:

*Pudiese disminuir la velocidad de carga de un sitio porque otra persona en el mismo servidor está excediendo su cuota de usos de los recursos del sistema.

*En un servicio de hosting compartido no es posible instalar o administrar nada en el servidor con acceso root.

Esperamos que este simple resumen te ayude a tomar una buena decisión al momento de contratar el mejor servicio para tu proyecto. Pronto compartiremos con ustedes información en palabras simples de más servicios.

Periodista en Hostname (www.hn.cl)

Visita mi perfil en Google Plus