El Comienzo del Fin de las IP tal Como las Conocemos

Hace muchos años ya, los expertos en el tema llamaban a tomar conciencia del problema que significaría el agotamiento de las direcciones IP versión 4 (IPv4) y  la urgente necesidad de comenzar a desplegar  el protocolo IPv6.

Ayer, Lacnic (Latin America & Caribbean Network Information Center), informaba oficialmente que se alcanzó la cota de direcciones IPv4 en su stock, por lo que iniciarían una política restrictiva en la entrega de estos recursos para el continente, permitiéndose asignar cantidades muy pequeñas de esta versión de IP.

Conociendo el destino de estas IP hace muchos años, es que la comunidad de internet comenzó a trabajar  en la versión 6, por lo que según lo informado por el Centro Lacnic, el 67% de sus miembros ya cuentan con este tipo de IP asignadas, junto a los registros nacionales NIC.br y NIC.mx.

A pesar de que aún no hay algún comunicado oficial, NIC Chile explica en su página web, sobre las IPv6, destaca que hace más de 5 años se preparan para su implementación y que han liderado a través de NIC Chile Research Labs, el proyecto IPv6 en Chile, hasta lograr “diseñar una adopción planificada y exitosa del protocolo IPv6”.

¿Qué es qué?

Todo computador conectado a Internet tiene una dirección IP, que se representa mediante un número binario de 32 bits, dividida en cuatro octetos, por ejemplo una dirección IPv4 sería: 164.12.123.65.

Para poder extender la cantidad de direcciones disponibles, las IPv6 están compuestas por 8 segmentos de 16 bits cada uno, que en total suman 128 bits, que se escriben como ocho grupos de cuatro dígitos hexadecimales, por ejemplo una dirección IPv6 sería: 2001:0db8:85a3:08d3:1319:8a2e:0370:7334

Así de simple…

Post Más Recientes

Ver más Entradas
Scroll to Top