Antes de definir un monto para marketing en línea, agendar asesorías con agentes de avisaje, o lanzar una campaña por redes sociales, la inversión más importante es el tiempo y foco que exige un análisis detallado de dónde están sus clientes y cómo consumen.

Al momento de crear y dar forma a un negocio, se deben tener en cuenta varios puntos estratégicos para que el servicio o producto que se ofrece sea visto, cotizado y requerido.

El comercio digital dispone de varias opciones para que una marca difunda masivamente su oferta; hay decenas de herramientas de publicidad y venta: redes sociales, buscadores, canales multimedia, entre otras. La decisión de cuáles utilizar y por qué, es muy importante puesto que, aun siendo gratuitas o económicas en algunos casos, requerirán siempre destinar capacidades y gestión de algún miembro de su equipo.

Por ello, nos atrevemos a afirmar que, antes de definir un monto para marketing en línea, contratar a una agencia, agendar asesorías con agentes de avisaje, o lanzar una campaña por redes sociales; la inversión más importante es el tiempo y foco que exige un análisis detallado de dónde están sus clientes y cómo consumen; a partir de estas definiciones trazarse un plan con metas, plazos y métricas para el seguimiento periódico de las acciones en curso. En definitiva, la estrategia que más beneficia el propósito en cuanto a marketing es trabajar en la formación de un Ecosistema Digital.

¿Qué es un Ecosistema Digital?

En conceptos generales, el Ecosistema Digital va más allá de publicitar y ofertar productos o servicios. Es un proceso que se utiliza para posicionar una marca con una idea o conceptos claves, generando así, una campaña publicitaria o promocional estratégica apuntando a las necesidades del cliente de una forma más completa y generalizada, beneficiando al consumidor a través del fácil acceso y de las herramientas que orbitan alrededor de este negocio.

Durante el proceso de creación de su Ecosistema Digital, aparte de posicionar su marca en internet y obtener potenciales clientes, también podrá encontrar los puntos claves para ordenar y aclarar los principales objetivos de su empresa, los que pueden ser: conseguir más tráfico hacia el sitio web, mayor interacción con los usuarios y/o consumidores, mantener un listado de clientes habituales o un sector hacia al cual se enfocará mayormente la publicidad y, asimismo, generar intención de compra.

Para lograr establecer un Ecosistema Digital en su empresa, algunos de los elementos fundamentales que debe tener en cuenta son:

– Una Marca clara y novedosa, que se pueda reconocer fácilmente y que sea utilizada en todas las plataformas.

– Sitio web de la empresa, como elemento central donde se encuentre toda la información que el cliente pueda requerir, encontrando aquí todas las herramientas para interactuar, cotizar y comprar su producto.

– Marketing de contenidos, que sean relevantes, útiles y de interés para los usuarios.

– Optimización de motores de búsqueda como SEO (Search Engine Optimization) para asegurar que su marca sea encontrada más fácilmente en las búsqueda que realicen los usuarios.

-Promoción y publicidad online, utilizando herramientas como Google Adwords, Facebook ads, etc.

– Marketing en Redes Sociales, como estrategia para viralizar el mensaje y la información que quiere transmitir, posicionar la marca e incrementar  la visibilidad de su empresa en internet.

– Email Marketing, como espacio para publicitar ofertas, nuevos productos y/o como medio de comunicación con clientes.

– Analítica, obteniendo datos concretos para tomar decisiones respecto a tu negocio y hacer las correcciones necesarias o crear nuevas ideas para optimizar el crecimiento de tu negocio.

Otras de las necesidades que deben ser cubiertas para hacer crecer con éxito los Ecosistemas Digitales es el desarrollo de una fuerte alianza de vínculos digitales. Es decir, lo que anteriormente se hacía para crear un compromiso estratégico con otra empresa, caracterizado por reuniones presenciales, económicamente por relaciones exclusivas, contratos a largo plazo e integraciones profundas, ahora se puede lograr de una manera más cómoda, abierta y que genera ganancia para todas las partes.

Los vínculos digitales generan gran crecimiento al agregar más productos, aumentando el número de clientes y generando una respuesta más rápida a las necesidades de este a través de asociaciones digitales con otras empresas. Para generar esta alianza, se requiere la capacidad de determinar y acordar con los respectivos socios quién creará valor, cómo se distribuirán los ingresos y, por supuesto, añadir los productos y servicios de los socios a través de conexiones donde se pueda realizar procesamiento de pedidos, sistema de pago y entregas.

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La era digital hoy es una realidad y, teniendo en cuenta las nuevas formas de vivir, utilizar de la mejor manera todas las herramientas que la industria ofrece es tomar ventaja por sobre los cambios que se nos han impuesto. Por consecuencia, y teniendo a la vista los conceptos claves que presentamos, formar un Ecosistema Digital en su empresa o emprendimiento será mucho más eficiente, podrá ver resultados de manera ascendente y ofrecerá un servicio completo y generalizado donde su empresa, empresas asociadas y consumidores se verán ampliamente beneficiados.