Para quienes trabajan en TI la seguridad de los datos y la disponibilidad de la información que manejan es muy importante. Pero incluso en aquellas personas que son más entendidas, todavía existe confusión entre la copia de seguridad de datos y el almacenamiento de archivos de datos.

La relevancia de conocer cuándo y cómo usar cada una es alta y por eso, a continuación te damos algunas pautas que te ayudarán a tomar la correcta decisión.

Cuándo utilizar la copia de seguridad de datos versus el almacenamiento de archivos de datos

La existencia de copias de seguridad de datos debe ser una parte integral de un plan organizacional para la recuperación de desastres.  Si los datos y aplicaciones de una organización, alojados en un servidor, se pierden debido a un ataque cibernético o simples errores humanos, una copia de seguridad de datos puede ayudar a recuperar o restablecer archivos perdidos o dañados. Una copia de seguridad de datos restaura archivos de la forma en que previamente aparecían antes de que se vieran comprometidos. También es posible acceder a una versión de un archivo de hace unas pocas semanas o meses.

A diferencia de las copias de seguridad de datos, los archivos de datos deben ser utilizados para la detección electrónica. Por ejemplo, si una organización está pasando por una auditoría o investigación, se puede preguntar a través de las búsquedas de palabras claves específicas y la revisión de estas en correos electrónicos, archivos e imágenes de un directorio particular. Los archivos de datos se mostrará un historial de archivos, donde y cuando existían y que se les puede haber cambiado.

Capacidad de almacenamiento de archivos de datos frente a copias de seguridad de datos

Los archivos de datos y copias de seguridad de datos difieren en dos aspectos – la forma en que se almacenan los datos y qué tipo de datos se almacenan. La solución de archivo de datos archiva los datos a medida que se crean y reciben.  Por ejemplo, si un correo electrónico o una imagen llegan, se envía inmediatamente al sistema de archivo. A diferencia de los archivos de datos, los sistemas de backup de datos corren y almacenan una serie de datos a la vez, por lo general durante un período de tiempo especificado.

Otra diferencia entre los sistemas de archivos de datos y de copia de seguridad es el nivel de detalle que cada uno almacena. Los sistemas de archivo de datos almacenan todos los metadatos en un archivo. Por ejemplo, cuando un correo electrónico llega, el sistema de archivo almacena la línea de asunto, el remitente y el receptor, cualquier palabra clave en el cuerpo del texto y los  archivos adjuntos (si está programado para hacerlo). Los archivos de datos almacena esta información en una base de datos, que se puede buscar. Mientras que el sistema de copia de seguridad de datos, almacena la información en una base de datos sin proporcionar ninguna capacidad de búsqueda.

Periodista en Hostname (www.hn.cl)

Visita mi perfil en Google Plus