Día Mundial de Internet: Hitos que han marcado su historia

El 17 de mayo es el Día Mundial de Internet, por lo que en HN queremos contarte cómo surgió este día y cuáles han sido los hechos más significativos de la web.

Cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial de Internet, pero ¿en qué consiste esta conmemoración?, ¿cuál es su origen? Conocemos muchos sucesos que han marcado la historia de Internet, pero ¿cuáles son los más importantes? Como en HN trabajamos con Internet, responderemos estas inquietudes, haciendo una suerte de reconocimiento a este día, tal como lo hicimos con mujeres influyentes en el mundo de la informática, para el Día Internacional de la Mujer.

El origen del Día de Internet

Pues bien, el Día de Internet se celebra por primera vez en España, en octubre de 2005, por la iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet. En esta primera edición fueron cerca de 530 eventos los que se organizaron por todo el país europeo, y alrededor de 200 entidades públicas y privadas suscribieron la Declaración de Principios para constituir la Sociedad de la Información.

Un  mes más tarde, la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) a instancias de la Asociación de Usuarios de Internet y tras conocer el éxito de la celebración en la nación hispana, acordó solicitar a la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), que declarara un Día Mundial de Internet para celebrarlo a nivel global.

Fue así como este organismo internacional fijó el 17 de mayo, día dedicado a las Telecomunicaciones, añadirle el Día Mundial de la Sociedad de la Información planteados en la CMSI. Finalmente, la Asamblea General adoptó en marzo de 2006 una resolución, por la cual se proclama el 17 de mayo como el Día Mundial de Internet, todos los años.

Hitos que han marcado la historia de Internet

Con el paso del tiempo, han ido ocurriendo diversos sucesos que han ido moldeando a Internet, tal y como lo conocemos en la actualidad. Por lo mismo es que hemos querido elaborar un resumen con algunos de los hitos más importantes de la web en su historia, en le merco de la celebración de un nuevo Día de Internet, en este mes.

1962: La visión de Joseph Carl Robnett Licklider

LickliderEste informático estadounidense fue una de las figuras más relevantes de la ciencia computacional y de la historia de la informática. Se considera uno de los pioneros en el mundo de Internet, pues tenía una visión temprana de una red de ordenadores mundial, antes de que ésta fuera construida. La idea de Lick, como era conocido, implicaba una red informática mundial que permitiera a todos, acceder a la información desde cualquier lugar del mundo.

1976: El origen de Ethernet

Robert Metcalfe y David Boggs inventaron lo que se conoció como Ethernet, la tecnología de área local que se usa para conectar a millones de ordenadores alrededor del mundo. Ya en 1979, Metcalfe fundó 3Com, desde donde promovió la conectividad entre PC, usando tecnología Ethernet, logrando imponerla como el estándar más popular en conectividad de redes LAN.

1984: Contribuciones de Jon Postel

Jon Postel fue un informático que describió su idea de estándar para .com, .org, .gov, etc, en una serie de artículos publicados por la Internet Engineering Task Force. Realizó contribuciones muy importantes al desarrollo de la Internet original, especialmente en todo lo ligado a estándares. Trabajó en la estandarización de todo lo que está relacionado a la red y participó en protocolos como el SMTP y el DNS.

1992: Lanzamiento de la World Wide Web

World Wide WebEl inglés Tim Berners-Lee desarrolló la WWW y ha jugado un papel importante, guiando el desarrollo de estándares web, como los lenguajes de marcado, con los que se crean las páginas web. En los últimos años ha sido partidario de una web semántica.

1998: Nacimiento de Google

Su nombre original era BackRub, pero en 1997 deciden cambiarle el nombre a Google. Un año después de su fundación, se estrena en Internet su motor de búsqueda, que es el más ocupado en la actualidad.

2000: Estalla la burbuja de Internet

El NASDAQ es la segunda bolsa de valores electrónica y automatizada más grande de Estados Unidos. Una gran cantidad de inversores perdieron su dinero en la red, además, cientos de compañías cerraron. El NASDAQ se vio afectado, perdiendo un 10% de su valor en un solo día, llegando a mínimos en octubre de 2002.

2006: Facebook se libera

FacebookYa con la creación de Wikipedia, Linkedin, Gmail y Youtube, vino el turno de que Facebook se liberara para todo el público, puesto que en un principio sólo era uso exclusivo de estudiantes universitarios. Esta plataforma, creada por Mark Zuckerberg,  fue puesta en marcha en español entre 2007 y 2008, siendo traducida por voluntarios, extendiéndose así a América Latina y España.

2010: HTML5  ve la luz

Se combina por primera vez el HTML y el XML, algo fundamental en la escritura de páginas. El HTML5 hizo que muchos sitios web prescindieran del Flash, los videos y otro tipo de animación, en formatos más flexibles y de buena calidad.

2015: Google actualizó su algoritmo

A partir de abril de ese año, el gigante de Internet informó que los sitios web que no fueran responsive o no estuvieran optimizadas para dispositivos móviles, serían afectados en su posicionamiento en los resultados de búsqueda.

2018: La importancia del SSL

La seguridad web y protección de datos se ha vuelto un tema esencial en Internet. Por lo mismo, uno de los mayores cambios que se han registrado este año es la alteración en el algoritmo de Google, el cual sancionará a las páginas web sin cifrado.  A partir de julio de 2018, con el lanzamiento de Chrome 68, Google marcará a todos los sitios HTTP como “no seguros” en la barra de direcciones. Por lo mismo se deberá contar con un certificado SSL para garantizar una navegación segura para los usuarios y así no exponer sus datos. De lo contrario, el posicionamiento de dicho sitio web se vería perjudicado en el buscador.

En HN queremos que conozcas el camino que ha experimentado la web, para que de esta forma dimensiones la importancia que ha adquirido con el tiempo. Si bien estos no son todos, ya que hay muchos más, sí son algunos de los más importantes. Al estar en permanente contacto con el mundo digital, de la informática y datacenter, queremos que tú también entiendas y conozcas sobre esta materia.

Post Más Recientes

Ver más Entradas
Scroll to Top