Este año se celebra el día de Internet a través de un mensaje importante sobre la protección de infancia online.

Hoy 17 de mayo se celebra a nivel mundial el día de Internet o también denominado el “día mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información” que se instituyó en el año 2005 para dar a conocer cómo Internet puede ayudar a mejorar la calidad de vida de todos.

2009: Proteger la Infancia

Este año el lema que nos convoca a celebrar es el “Proteger la infancia en el ciberespacio”. Este será el enfoque principal del día, ofreciéndose como tema a discutir con el fin de asegurar que los niños y jóvenes puedan acceder a un Internet seguro. Esto considerando que son los niños y jóvenes de hoy son nativos digitales y unos de los principales consumidores de Internet y tecnologías.

La celebración ha sido en grande alrededor del mundo, con charlas, seminarios, conferencias, y encuentros, entre otros, que promueven y generan discusión acerca del uso de Internet.

Día de internet en todo Chile

El día de Internet celebrado a lo largo de Chile

Y Chile no presenta una excepción a la celebración mundial. Se celebraron varios eventos a lo largo del país, entre los cuales destacan:

Este viernes 15 de mayo se realizó un en el centro de extensión de la Universidad Católica un seminario denominado Desafío de un Chile 2.0”.

El día sábado 16 de mayo se llevó a cabo en la ciudad de Concepción el Webprendedor 09, que contó con la presencia de destacados jóvenes empresarios que expusieron sobre cómo emprendieron su negocio gracias a la entrega de servicios a través de Internet.

Entre otros festividades esta semana se encuentra el ciclo de charlas y conferencias organizado por la UNIACC para festejar la semana de Internet. 

Día de Internet 2009 - Protección de Infancia

Un mensaje importante

Sin embargo, si bien la celebración ha convocado una gran cantidad de personas, no podemos perdernos de vista el lema del presente año “Proteger la infancia en el ciberespacio”,  ya que ha sido elegido especialmente por el Secretario General de las Naciones Unidas, el Sr Ban Ki-Moon, como respuesta a un problema puntual al que estamos enfrentando como comunidad mundial online.

Este llamado del Ban Ki- Moon pretende destacar el problema, y entablar una conversación para encontrar más maneras de proteger las valiosas vidas de nuestros niños y jóvenes que corren grandes riesgos en el perverso mundo de los ciberdelincuentes.

Es un mensaje que tiene particular importancia en Chile, considerando que hemos visto el aumento de casos a nivel nacional de ciber-acoso, grooming, e-bullying, y secuestros, entre otros. Entonces esperamos que este día de Internet cambia el enfoque un poco, con un énfasis en la protección online, y nos encamina bien para un futuro Internet seguro para todos.

Gerente de Administración y Proyectos en Hostname (www.hn.cl), adicto al pc e internet, aficionado del balón pie y gamer.