Derechos Digitales presentó el segundo informe “¿Quién Defiende tus Datos?”

Según el estudio de la ONG, Claro y WOM son las empresas que más hacen a favor de la privacidad de sus clientes, mientras que Entel y GTD Manquehue son las peores evaluadas.

La organización Derechos Digitales presentó la segunda versión de “¿Quién defiende tus datos?”, informe anual que evalúa a las compañías proveedoras de Internet en Chile, en torno a las formas en que protegen la privacidad de sus clientes.

Y en comparación a la medición realizada en 2017, el informe demuestra que una parte de la industria está avanzando decididamente en la mejora de condiciones de privacidad. Es principalmente el caso de Claro y WOM, ésta última no considerada en el informe anterior, pero que se integró de una muy buena manera.

Por el contrario, VTR y Movistar, quienes lideraban la evaluación pasada, pero no presentaron mejoras sustantivas, siendo desplazadas por su competencia.  Mientras que Entel y GTD Manquehue, mal evaluados en la medición pasada, no exhibieron mejoras en su estándar de protección a la privacidad de sus clientes y se mantienen en el fondo de la tabla.

Panel Quien Defiende tus Derechos

Los ítems que mostraron progreso

Esta avaluación se hace a través de distintos ítems, siendo los que evidenciaron mayor progreso el de términos y condiciones de privacidad y la transparencia en la entrega de estadísticas sobre solicitudes de interceptación y entrega de metadatos a la policía.

En tanto que los ítems que menos avance mostraron dicen relación con la notificación a los usuarios cuando sus datos son requeridos por alguna autoridad, y su defensa ante los tribunales de justicia; a este punto, cabe destacar que VTR, Claro y WOM se reservan el derecho a objetar las solicitudes de la autoridad si no cumple con los requisitos legales.

Por otra parte, Claro y WOM declaran exigir una orden judicial tanto para la interceptación de los comunicaciones, como también para la entrega de metadatos comunicacionales, lo que adquiere importancia ante iniciativas como el polémico “Decreto Espía”, impulsado por el Ministro del Interior de Michelle Bachelet, Mahmud Aleuy, y que busca implantar la recolección masiva de datos en Chile, la que fue finalmente rechazada por Contraloría, el año pasado.

Si quieres conocer el informe completo, haz click acá

Quien Defiende tus Datos 2017

Uno de los asistentes en la presentación del informe, Pablo Voillier, analista de políticas públicas de la ONG Derechos Digitales, señaló que “es una buena señal que parte de la industria haya acusado recibo de la demanda por mejores condiciones de privacidad que los usuarios y la sociedad civil han levantado. Sin embargo, nos preocupa que todavía no sea la industria en su conjunto la que haya propuesto mejorar esta materia”.

En Hostname queremos que estés al tanto de la industria de Internet y de las telecomunicaciones y más aún, de la protección de tus datos, que como hemos visto en los últimos días y semanas, son fáciles de vulnerar si no se tiene el cuidado mínimo.

Post Más Recientes

Ver más Entradas
Scroll to Top