Transbank

Un corte de energía habría originado el problema, afectando al data center contratado por la entidad bancaria.

Durante el día, diversos comentarios en redes sociales dieron cuenta de problemas en el procesamiento de transacciones, giros en los cajeros automáticos y en el acceso a cuentas bancarias.

Y es que alrededor de las 14.30 horas de hoy, se empezaron a informar de estos inconvenientes para operar tarjetas de crédito y débito en la red Transbank, sumado a la imposibilidad de acceder a cuentas mediante el sitio web y la aplicación móvil de Santander.

Y es que este no es un problema menor, si se toma en consideración que sólo en el mes de diciembre la industria bancaria registró 100 millones de operaciones de débito y 35 millones en crédito.

Falla en Datacenter

Si bien aún no existe una explicación oficial, algunas fuentes de la industria indican que la caída del Datacenter de Liray, ubicado en la localidad de Lampa, ocasionó los problemas de operatividad en Transbank y Santander, empresas que mantiene alojados sus servicios, en dicho lugar.

Un corte generalizado de energía en la zona norte de la Región Metropolitana, es la explicación que circula, respecto a la caída de los servicios. Esto, sumado a que los generadores de energía del Datacenter no funcionaron, según señalaron en redes sociales, habría ocasionado el desperfecto.

“Aproximadamente a las 15.20 horas de la tarde los servicios de Transbank sufrieron intermitencias que afectaron a una parte de la red de comercios afiliados a nivel nacional. Aplicado el plan de contingencias actualmente se encuentra la red 100% operativa”, manifestaron desde la empresa afectada.

Problemas con la página del banco

Junto con los inconvenientes para operar con tarjetas de crédito, la caída del Datacenter, también afectó al sitio web de Santander. Producto de este corte de energía, el banco emitió que “se vio afectado el Datacenter, incidente que también afectó los sistemas de otras empresas”.

Los riesgos operacionales en la banca ya han sido motivo de preocupación para la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF). De hecho, en el último tiempo, el ente regulador actualizó algunas normas ligadas a este tema.

En diciembre pasado la SBIF emitió una norma sobre externalización de servicios cloud computing, mientras que en enero publicó una normativa de ciberseguridad dentro de la gestión de riesgo operacional.

En tanto, desde el Servicio Nacional del Consumidor manifestaron que “oficiaremos a Santander y Transbank para tener los antecedentes de esta situación en particular, para luego analizar eventuales acciones a seguir”.