Cómo cuidar sus servidores de las altas temperaturas

Revise los mejores datos y consejos para mantener la temperatura adecuada para su sala de servidores y así garantizar la operatividad del sistema.

La temperatura ideal para los servidores

Si bien no hay un solo factor que determine la temperatura adecuada de un Datacenter, sí es la más importante. Un promedio apropiado de temperatura para una sala con servidores oscila entre los 18°C y los 23°C aproximadamente.

Se debe evitar cambios drásticos de temperatura, ya que esto podría interferir con la ejecución de los procesos y dañar el hardware y software que no pudieron recuperar los valores ambientales, con la velocidad que se necesitaba.

Sin embargo, es bueno que conozca algunos datos que pueden ayudarle a la hora de manejar sus servidores para que no presenten inconvenientes debido a la ola de calor que afecta a gran parte de la zona central del país e incluso la zona sur en este último tiempo.

– A pesar de la recomendación de que los equipos operen a temperaturas de 18°C a 23°C, el hardware puede trabajar en un rango más amplio, que va de los 10°C a los 38°C, pero bajo ningún motivo conviene exigir el máximo esfuerzo del equipamiento. Esto derivará en una menor vida útil de los servidores, lo que generará gastar dinero en nuevas máquinas.

– Una sala de servidores puede funcionar con temperaturas menores, pero el problema de tener la temperatura por debajo de los 18°C, es que repercutirá en nuestro bolsillo, ya que habrá que invertir en refrigeración, un ítem costoso.

– También puede operar a temperaturas mayores, pero si se suman más factores de riesgo, es más fácil que los equipos terminen sobre calentándose.

– Un sistema de refrigeración siempre es bienvenido, no obstante, puede que no resulte útil si el aire del lugar se encuentra caliente. Por este motivo, debe hacer circular el aire, tal vez con extractores, que permitan la renovación de este.

– Si tiene la posibilidad, aísle lo mejor posible el espacio en donde se encuentren los equipos para que no se vea alterado por terceros. Por ejemplo, el subir o bajar el aire acondicionado puede ser razón para que exista alguna avería en los sistemas, al igual que el calor que se produce cuando se reúne mucha gente en el mismo espacio.

– Por último, si ya se decidió a invertir en un sistema de refrigeración, debe percatarse de que sea uno silencioso, ya que de lo contrario, el ruido podría ser un factor de molestia constante, para quienes trabajan cerca de los equipos.

La importancia de una buena mantención

Para evitar cualquier desperfecto, siempre es necesaria una buena mantención, ya que de esta forma podrá conservar los servidores y los equipos informáticos en buen estado. Lo más importante en este sentido es que debe ser ejecutado de manera periódica, evitando la acumulación de polvo y otros agentes que pueden intervenir en una correcta ventilación de los equipos. Con esto también lo que estará haciendo es aumentar la vida útil de estos. ¿Qué podemos hacer?

1. Mantener los servidores en lugares limpios y sin polvo ni tierra; en lo posible también es recomendable ubicarlos en donde no circule gente ni aire para así evitar una ralentización de los ventiladores y un incremento en las temperaturas, que ya de por sí son elevadas.

2. Haga aseo en los servidores de forma habitual y de ser posible detenerlos, abrirlos y limpiarlos con cuidado.

3. Si va a desconectar el equipo, toque otra superficie metálica antes de realizar la limpieza, ya que así estará descargando la estática.

4. Poner el equipo en una superficie aislada, retirando el polvo con los productos e instrumentos aptos para ello.

Tenga en cuenta estos datos y empiece a resguardar sus equipos y su Datacenter para que el verano y el calor no sea un problema y pueda mantener su empresa operando de la mejor forma.

Post Más Recientes

Ver más Entradas
Scroll to Top