25 criterios que usa Google para posicionar páginas Web

En este análisis nos concentramos en los criterios on site de tu página web que puedes activamente controlar y mejorar para aumentar tu posicionamiento en Google.

Todos queremos ser el #1 en Google. Un alto ranking en los resultados de búsqueda de este gigante de internet puede suponer un fuerte incremento en negocio e ingresos para tu empresa. Para ayudarte a alcanzar la cima, en esta ocasión indicaremos algunos criterios que usa Google para determinar el orden de las páginas web al momento de introducir una búsqueda.

Criterios on site y off site

Los criterios de posicionamiento Web se dividen en criterios on site o intrínsecos del sitio web y off site, los primeros son aquellos que el webmaster puede controlar (contenidos y diseño web) y los off site son aquellos que aún controlables por el webmaster hasta cierto punto, no son modificables como los enlaces.

Además existen otros criterios que no tienen nada que ver con la palabra clave que ha introducido el usuario, sino que son un valor añadido que Google da a algunas páginas web por antigüedad o cantidad de contenidos.

Criterios de posicionamiento

25 criterios on site que determinan el posicionamiento de tu sitio web

Dado que no tenemos control sobre los criterios off site, focalizaremos nuestros esfuerzos en el desarrollo de los criterios on site de tu sitio web. A continuación hemos seleccionado los 25 criterios on site más importante para el posicionamiento de páginas web:

1. El Título. Obviamente uno de los más importantes, cada artículo o contenido que publiques en tu sitio debe contar con un título que incluya el término de búsqueda.

2. Que más encima el término de búsqueda esté al principio del título.

3. La densidad del término de la búsqueda en el título de la página: si lo puedes incluir más que una vez, mejor.

4. Que el término de búsqueda esté al principio de las keywords.

5. La aparición del término de búsqueda en los contenidos de la página. Lógicamente si la página no menciona el término de búsqueda difícilmente puede ser considerada un resultado válido.

6. La aparición del término de búsqueda al principio de los contenidos de la página. Google valora mejor los contenidos del principio de la página (primer párrafo) que los contenidos del final.

7. Variación de keywords: No todo es repetir un keyword sino también incluir derivaciones. Google matiza. Por ejemplo, para el término posicionar páginas web los complementos “posicionado páginas web, “posicionamiento web” ¿cómo posicionar una página web? O “posicionamiento de sitio web” y demás también sirven.

8. Que el término de búsqueda figure entre las etiquetas H1.

9. Que el término de búsqueda figure entre las etiquetas H2.

10. Que el término de búsqueda figure entre las etiquetas H3.

11. Que el término de búsqueda figure entre las etiquetas H4 (si las hay).

12. Que el término de búsqueda esté en negrita.  

13. Que el término de búsqueda esté subrayado.

14. Que el término de búsqueda esté en cursiva.

15. Que el término de búsqueda aparezca múltiples veces en los contenidos de la página. Presta atención a la densidad de palabras clave.

16. Que la url (sin dominio) contenga el término buscado www.midominio.cl/posicionamiento-web.html.

17. Que el nombre del dominio contenga la palabra clave (no excluyente).

18. Que el término buscado se trate en otras páginas del sitio web.

19. Que la página no devuelva errores 404.

20. Que la página no devuelva errores 500.

21. Que el Sitemap del sitio web esté presente.

22. Que haya una constante actualización de las páginas del sitio, para asegurar la frescura y relevancia de los contenidos.

23. Que haya una periodicidad de actualización de la página – que cada cuanto la página cambie. Mantener un ritmo constante de actualizaciones y ampliaciones es bueno.

24. Que la cantidad de páginas del dominio siempre crezca.

25. La cantidad de páginas indexadas del dominio. Al crear nuevas páginas, asegúrate de que Google las haya indexado.

Estos son algunos de los criterios on site que utiliza Google para ordenar las páginas web. Integra algunos en la estrategia SEO de tu sitio para empezar a subir en los rankings de Google desde ahora.

Posicionamiento exitóso

**Actualización 2016: Estas recomendaciones de SEO corresponden a la manera en que operaba Google en 2009. Por supuesto, presentan una base sólida de SEO para tu sitio web, pero a medida que Google vaya desarrollando sus mecanismos de evaluación, con algoritmos que son cada vez más sofisticados, nuestras estrategias tienen que ir adaptando simultáneamente con los nuevos criterios. Hoy en día la clave es moderación, en vez de ‘keyword stuffing’ que era la tendencia en 2009.
Para algunos tips acerca de un buen SEO más contemporáneo, revisa las últimas entradas de nuestro blog, tales como ¿Cómo elegir las Palabras Claves Correctas? Y Herramientas para mejorar el SEO de tu Sitio Web.
Por supuesto, en algunos años más la tendencia será otra, y por eso siempre es aconsejable mantenerse al día con los últimos desarrollos en el mundo de posicionamiento y marketing online.**

 

Gerente de Administración y Proyectos en Hostname (www.hn.cl), adicto al pc e internet, aficionado del balón pie y gamer.