Aprovecha las ofertas de este cyberday, pero asegúrate de no ser una víctima de un robo en línea con estos simples consejos 

 

Millones y millones de pesos se gastan en compras en línea cada mes, por desgracia, esta modalidad de compra no está exenta de ladrones. Debes ser realista hay muchas razones para comprar en línea, actualmente es más conveniente para muchos, pero ¿Es 100% seguro comprar en internet? Seguramente sabes que la respuesta es no, según estudios, Internet es un medio muy utilizado para realizar estafas o ataques de phishing y ransomware. Inclusive Chile actualmente se encuentra entre los primeros lugares en el rancking de países latinoamericanos  que sufren este tipo de amenazas informáticas.

Mantén la calma. En vez de alarmarte y dejar de comprar en línea. Simplemente necesitas tener un poco de sentido común y seguir estás pautas básicas para comprar por Internet con confianza en este cyberday:

estafas en línea

1. Realiza compras en lugares populares o familiares para ti

Busca lugares confiables para comprar, los cuales tengan suficiente credibilidad y que sea conocido. No confíes si el sitio web apareció entre los primero resultados del buscador, estos resultados pueden ser manipulados. Si conoces el sitio es menos probable que sea una estafa. Por ejemplo, puede que no hayas comprado en amazon.com pero sabes que existe o te enteraste de que tu tienda favorita abrió un portal web.

Otro punto importante es fijarte en el diseño web, la ortografía y en la terminación del dominio del portal, por lo general este último es el truco más viejo para realizar estafas (dominios que terminan en .com o .net son más confiables para tiendas en línea).

2. Busca el candado

Nunca, jamás, compres en un lugar en línea con tu tarjeta desde un sitio que no tiene certificado SSL (Secure Sockets Layer) instalados. Para saber si el sitio tiene SSL, la dirección URL del sitio comenzará con https: // (en lugar de sólo http: //). Además, podrás encontrar el icono de un candado cerrado en la parte izquierda de la barra del navegador, justo al lado de la URL.

3. Se cuidadoso con tus datos personales

Cuanto más publica sea tu información personal, más fácil es robar tu identidad. Si alguna persona mal intencionada, logra saber tu número de cedula, fecha de cumpleaños o dirección pueden fácilmente estafarte. Si notas que en un sitio web te piden más información de la debida, ten cuidado.

4. Verificar los Estados

No esperes a tener el estado de cuenta de tu tarjeta al final de mes. Revisa con regularidad el saldo y las transacciones debitadas de tu tarjeta de crédito y/o débito. Asegúrese de que no hay cargos fraudulentos, incluso procedentes de sitios como PayPal o WebPay.

Si notas algo mal, llama inmediatamente a tu banco para reportar el suceso. En algunos bancos, te ofrecen un lapso de 30 días para reconocer la emisión de un pago con tu tarjeta de crédito, luego de ese tiempo tienes la responsabilidad absoluta de ese cargo.

5. Protege tu computadora

Es necesario protegerte contra el malware con actualizaciones periódicas de tu anti-virus. Los estafadores no sólo se sientan a esperar tus datos, a veces hacen cosas extras para lograrlo, como enviarte un link con un virus que permite robar tu identidad.

Compras por Internet

En resumen

Como te dijimos anteriormente, no es necesario que dejes de comprar en línea, solo debes ser precavido y tener sentido común. De esta manera podrás disfrutar desde hoy hasta el 1° de junio el cyberday, en el cual están participando noventa y seis empresas cuyo descuento oscilan entre 20 y 60%. No dejes pasar la oportunidad de conseguir grandes ofertas.