virus

Hace unos días les contamos cómo crear una contraseña segura que proteja nuestra información. Hoy, nuevamente con la ayuda de nuestros amigos de Security in–a–box, queremos darles algunos consejos para mantener nuestro computador libre de hackers, softwares y malwares que amenacen la seguridad de nuestra máquina.

Partamos entonces describiendo los virus, clasificados en infinitas categorías con nombres como: gusanos, troyanos, backdoors, entre otros. Algunos de ellos se propagan a través del correo electrónico, páginas web y otros medios presentes en la red para atacar PC’s no protegidos. Otros, en cambio, entran  a través de medios extraíbles como dispositivos USB o discos duros externos. Un virus podría destruir, infectar o dañar la información que guardas en tu computador, además de tomar control de tu PC y usarla para atacar otras. Felizmente existen un gran número de herramientas antivirus para proteger tu computador y todos aquellos con los que intercambias información.

Cómo utilizar un software antivirus de la mejor manera:

  • Todos los antivirus incluyen una opción para detectar virus en tiempo real, preocúpate de siempre tenerla activa!
  • Escoge un programa antivirus que te permita recibir actualizaciones, mejor aun si son libres de cargo.
  • Revisa regularmente todos los archivos de tu computadora a través de tu antivirus. Escanea cada dato para detectar aquellos contaminados.
  • Jamás se debe ejecutar más de un programa antivirus. Asegúrate de desinstalar  uno antes de instalar otro.
  • Un buen software antivirus se debe actualizar automáticamente en forma periódica, ya que los nuevos virus se crean y contagian a diario.

¿Cómo evitar una infección de mi PC?

  • Evita abrir archivos adjuntos recibidos de fuentes desconocidas, si necesitaras hacerlo primero debes guardarlo en una carpeta y luego abrir la aplicación. Es menos probable que contraigas el virus, si utilizas el menú de Archivo del programa para abrir el archivo adjunto en forma manual, en vez de pulsar dos veces sobre el archivo o permitir que tu programa de correo electrónico lo abra automáticamente.
  • Antes de insertar medios extraíbles a tu computador, asegúrate que tu antivirus tenga las últimas actualizaciones y que su escáner esta ejecutándose. Considera deshabilitar la opción Reproducción Automática del sistema operativo.
  • También podría ayudar a evitar algunas infecciones virales cambiándote a un Software Libre y de Código Abierto (FOSS), a los cuales los creadores de virus son menos propensos a atacar. Esta familia de software está disponible gratuitamente y no tiene restricciones legales que impidan probarlo, compartirlo o modificarlo.

Recuerda que si eres cliente de Hostname y tienes cualquier duda respecto a la seguridad de tu información, sólo tienes que contactarte con nuestro equipo de soporte técnico y responderemos todas tus preguntas. Al contratar uno de nuestros planes Hosting compartidos o dedicados, no sólo aseguras un alojamiento seguro, sino también el apoyo de expertos 24/7 para asegurarte una experiencia en la web sin contratiempos.

Periodista en Hostname (www.hn.cl)

Visita mi perfil en Google Plus