En el mercado nacional encontramos una variada gama de opciones al momento de elegir un servicio de Hosting. Entre tantas opciones no siempre es fácil distinguir entre empresas que ofrecen servicios de calidad y quiénes no.

Por este motivo, creemos que es importante que como consumidor conozcas algunos aspectos a considerar al momento de elegir a tu proveedor de servicios de hosting para obtener la mejor experiencia.

  • Elige empresas legalmente constituidas es decir, que cuenten con una dirección real e inscritas en el Servicio de Impuestos Internos (SII).
  • Elige empresas que cuenten con teléfonos publicados en sus sitios web y ….que por supuesto lo contesten.
  • Una empresa seria en el servicio de web hosting, debe ofrecer diversos canales de comunicación y soporte para sus clientes, ya sea Chat online, ticket de soporte o soporte telefónico. Recomendamos antes de contratar comunicarte con la empresa por los diversos canales para conocer si estos funcionan y el tiempo de respuesta. Es importante que conozcas los canales de comunicación y los horarios de funcionamiento de cada uno de ellos en caso que después tengas problemas.
  • Solicita antes de contratar los términos y condiciones del servicio o  el contrato por el que se regirá la relación empresa – cliente. Muchas empresas del rubro no cuentan con estos documentos que a la larga son los respaldan al cliente ante eventuales problemas, tales como pérdida de información, caídas reiteradas, cambio de precios u otros. (Revisa nuestros términos y condiciones )
  • Si eres de la ciudad en la que se encuentra la empresa en la que quieres contratar, solicita una reunión para conocerla y saber en terreno lo que ofrecen, principalmente si cuentan con un personal de soporte adecuado (y no trabaja solo 1 persona), si cuentan con la infraestructura necesaria y si en definitiva es real lo que se ofrece en el sitio web.
  • Datacenter propio o arrendado, si deseas un soporte rápido y efectivo lo recomendable es que elijas una empresa con un datacenter propio, debido a que el tener acceso físico a las máquinas asegura mejores tiempos de respuesta ante eventuales fallas. Si tienes tiempo y quieres un servicio de calidad visita las instalaciones de la empresa.
  • Elige empresas que tengan un uptime (Porcentaje de tiempo que se garantiza que el servidor estará operativo en un periodo) sobre 99,5% garantizado.Las empresas que prometen 100% de uptime o el 99.99% anual,  puede ser una cifra inflada, debido a que ese tiempo no permite realizar mantenciones o actualizaciones necesarias para el buen funcionamiento de un servidor.
  • Elige empresas que tengan enlace redundante, es decir que cuenten con 2 rutas de alimentación de enlace dedicado, lo que te asegurará que ante la falla de uno de los enlaces, tu servicio no sea afectado.
  • Elige empresas que cuenten con un sistema eléctrico redundante, es decir que cuenten con al menos UPS y un generador eléctrico que funcione en caso de cortes eléctricos. Últimamente con los cortes del Sistema Interconectado central varias empresas no han sabido responder a la emergencia debido a que no cuentan con la infraestructura básica de un datacenter.
  • Investiga sobre los respaldos con los que cuenta la empresa : Respaldos internos, respaldos externos, periodicidad de los respaldos entre otros. Este aspecto es de gran importancia en casos de pérdida de información o hackeo de cuentas. Nunca confíes en empresas en las que no responderán por tu información ante problemas como los mencionados ya que muchas dicen tener respaldos y al momento de problemas no cuentan con la información. Por esto exige y lee el contrato o términos y condiciones del servicio.
  • Consulta sobre las políticas de seguridad tanto físicas como lógicas de los servidores.
    • Investiga sobre la reputación de la empresa, para ello es importante saber los años en el mercado que lleva la empresa y no esta demás conocer la opinión de los demás usuarios, para ello es recomendable hacer una búsqueda en internet o en el sitio web www.reclamos.cl.
    • Finalmente, al momento de contratar un servicio de web hosting no te fijes sólo en el precio del servicio si no también revisa los aspectos indicados en esta nota ya que te asegurarás de contratar el mejor hosting y con la mejor calidad.

También te recomiendo revisar algunos ranking de servicios de hosting, por ejemplo:

Mejor hosting en Chile

Mejor hosting en Colombia

¡Cuando se trata del manejo de tu información o la de tu empresa  (página web o correos electrónicos), prioriza aspectos de calidad y seguridad por sobre el precio!

Gerente de Administración y Proyectos en Hostname (www.hn.cl), adicto al pc e internet, aficionado del balón pie y gamer.