tiahneAl parecer China habría ganado una nueva batalla en la guerra que sostiene con Estados Unidos por la supercomputadora. El país asiático desarrolló una supermáquina dos veces más potentes que cualquiera de las computadoras  alguna vez creadas.

La nueva máquina “Tianhe 2” (Río del Cielo), fue desarrollado en la ciudad meridional china de Cantón, cuenta con la cooperación de la firma tecnológica china Inspur y utiliza un sistema operativo Linux y fue presentada por la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa de China durante una conferencia celebrada a fines de mayo. Se indicó que la máquina opera a una velocidad de 33.86 petaflops, es decir 33.860 billones de operaciones por segundo.

En comparación, Titan, la supercomputadora del Departamento de Energía de Estados Unidos, tiene una capacidad de 17.6 petaflops por segundo.

El nuevo supercomputador chino ofrecerá sus servicios en el Centro Nacional de Supercomputación ubicado en Guangzhou a finales de este año. Además, sus desarrolladores han enumerado varios posibles usos, como simulaciones para probar los aviones, el procesamiento de enormes cantidades de datos, y asistir en la seguridad del Gobierno.

China ahora espera que el “Tianhe 2” encabece la lista de ordenadores más rápidos del planeta TOP500, elaborada cada dos meses por universidades alemanas y estadounidenses, lo que supondría la oficialización del récord.

Periodista en Hostname (www.hn.cl)

Visita mi perfil en Google Plus