Certificados SSL gratis con WordPress.com

Tras la anuncia de WordPress.com de la entrega gratuita de certificados SSL a todos sus usuarios, analizamos la importancia de la encriptación y las ventajas de una extensión HTTPS.

El equipo WordPress ha anunciado que ahora todos los dominios personalizados  que están alojados en WordPress.com, (y los nuevos sitios que se crean de aquí en adelante), contarán con certificados SSL gratis. Es decir que el equipo está implementando una encriptación automática de todos los sitios que tienen un hosting en la plataforma open source, agregándoles la extensión HTTPS.

Estas son muy buenas noticas para los usuarios ya que la encriptación no tan solo incrementa la seguridad de un sitio web y su contenido, sino también mejora el rendimiento de las páginas y además tiene beneficios a nivel de posicionamiento web.

WordPress.com ha promovido el uso de certificados SSL desde 2014, cuando la plataforma tomó la decisión de encriptar todos los subdominios *.wordpress.com.  Pero ahora, al extender la aplicación de certificados SSL a todos los usuarios, WordPress.com pretende “cerrar la puerta a tráfico web no encriptado (los dominios HTTP) en cada oportunidad”.

Certificado SSL - HTTPS

Por qué la ‘S’ de HTTPS es tan importante

Imagínate ir a un café para tomar algo y usar el wifi. Te sientas, ingresas a todas tus páginas habituales (incluidas las redes sociales, correo, etc), y luego pasas tu dispositivo a otro cliente del café, te vas y le dejas surfear mientras más quiera antes de que vuelvas por tu dispositivo. ¿Te parece una locura? ¿Nunca harías eso? Bueno, efectivamente eso es lo que estás haciendo cada vez que accedes a una página HTTP.

La ‘S’ en HTTPS representa ‘seguro’. Más concretamente, significa que al aplicarle el certificado SSL, las comunicaciones que se envían entre un cliente (tu dispositivo) y un servidor (dónde la página esté alojada) se ven aseguradas. Este protocolo utiliza la encriptación para impedir que terceros tengan acceso a tus conversaciones. Además dificulta la intercepción de tu información por intermediarios.

Hoy en día, y sobre todo tras las relevaciones de Edward Snowden, una encriptación fuerte es muchas veces una de las soluciones más seguras para defenderse contra la vigilancia masiva de contenido y comunicaciones, la intromisión del Estado, el robo de cookies, el hackeo de cuentas y otras fallas de seguridad web.

Los beneficios de https en Google

Los certificados SSL proporcionan más que seguridad

Un argumento para no implementar un certificado SSL era que las páginas no encriptadas experimentaba un mayor rendimiento que las páginas cifradas. Pero ya no más. Mejoras en los protocolos, tal como HTTP/2, han igualado los niveles de rendimiento de tráfico web encriptado y no encriptado. Y HTTP/2 encriptado hasta supera el rendimiento de páginas no encriptadas en algunos casos.

Además, un certificado SSL es bueno para el posicionamiento web. En un blog post de 2014, Google divulgó que había empezado a incluir la presencia de un certificado SSL como factor en su ranking de resultados de búsqueda.

Asegura tu presencia en la Web

En conclusión, si eres un usuario de hosting de WordPress.com, tienes mucha razón para celebrar. Para los que tienen servicios de hosting con otros proveedores, y en particular para nuestros clientes de Hostname, consulte nuestro tutorial abajo para aprender cómo instalar un certificado de seguridad SSL, ya que este no tan solo asegura tus datos online, sino también aumenta el rendimiento de tu sitio web, y te ayuda en tus esfuerzos de ser el número uno en Google.