¿Qué es un certificado SSL?

Los certificados SSL se utilizan para darle la confianza  asegurarle al visitante de una página web que el servidor es autentico, la encriptación (cifrado) de los datos, y es una forma de probar la integridad de la comunicación. Con uno de estos certificados válidos, la comunicación que hay a través de Internet se va transmitiendo de forma encriptada (cifrada). Podemos confiar que los datos que estamos enviando serán recibidos sin modificación y con total privacidad al servidor con el cual establecemos la conexión.

Con los certificados digitales se puede decir que agregamos una tercera persona de confianza de la comunicación por SSL. El trabajo de un certificado de seguridad es agregar un endoso de una tercera persona que va a garantizar la integridad, y también revisa si la organización que envía los datos existe. Esto quiere decir que una potestad certificadora fía que la compañía que es propietaria del sitio web. El protocolo de seguridad SSL (Secure Sockets Layer) es un conjunto de técnicas de seguridad para cifrar o encriptar todas la comunicación que hay entre cualquier usuario de un navegador y servidores web. SSL certifica que la transferencia de datos sea confidencial e indudable entre el navegador y el servidor web, conservando para que los datos estén seguros y no puedan ser obstruidos por personas extrañas.

Funcionamiento de SSL

SSL maniobra por medio de un canje de llaves entre algún usuario y el servidor para poder interpretar toda la información que es encriptada por un cipher simétrico. Esto significa que la información encriptada solo puede ser desencriptada por el que posea la otra llave correcta.

Todos los datos que pasan por SSL Son encriptadas por diferentes tipos de algoritmos simetricos, típicamente DES, Triple DES, Rijndael, o IDEA. La palabra “simétrico” en esta ocasión involucra que la información que se encriptó, puede ser desencriptada después.

Lo que determina la dificultad para poder desincriptar la información es la longitud de la llaves. Por lo regular las llaves que son utilizadas por los sitios web en la actualidad son de 40 y 128 bits.

Gerente de Administración y Proyectos en Hostname (www.hn.cl), adicto al pc e internet, aficionado del balón pie y gamer.