¿Se ha preguntado alguna vez si el sitio web en el cual navega y realiza transacciones es realmente seguro? ¿Cómo saber si puedo colocar mis datos personales y de tarjetas de crédito y no correré riesgos de fraude? O más bien ¿Quién o qué me asegura, como usuario de Internet, que el sitio en el cual navego es confiable? Todas estas interrogantes y más, aclararemos en el siguiente artículo donde le contaremos todo lo que debe saber sobre el Certificado SSL, el cual garantiza esta seguridad a las páginas web.

¿Qué es un certificado SSL?

SSL, sigla en inglés que significa Secure Sockets Layer (que en español se podría traducir como capa de puertos seguros), es un certificado que provee mayor seguridad a sitios que incluyen transacciones online. Su función, en este caso, es proporcionar una conexión segura entre navegadores de internet y sitios web, lo que permite la transmisión de datos privados en línea, sin que se corra el riesgo de que estos puedan ser utilizados para algún tipo fraude.

El protocolo SSL es utilizado por millones de proveedores dedicados al comercio en línea para garantizar a sus clientes que las transacciones que realizan son seguras y confidenciales.

¿Cómo sé que una página web está certificada con SSL?

Los sitios que tienen Certificado SSL muestran un candado en la URL –barra de direcciones del navegador– y una “s” al final del “http” (https://) en la misma barra, como lo demuestra la siguiente imagen:

¿Por qué es conveniente y necesario tener Certificado SSL en el sitio web?

Sabemos que el comercio online se ha ido incrementando a los últimos años, sobre todo hoy, debido a la contingencia sanitaria que nos aqueja a nivel mundial, la cual, a pesar de haberse manifestado hace algunos meses, ha sido tiempo suficiente para tener que modificar diversos aspectos de la cotidianeidad o rutina laboral, específicamente en el ámbito comercial; buscar las alternativas de comercio y transacción vía web ha sido la apuesta y el punto clave de empresas retail y PYMES.

Para que las empresas y emprendimientos que se dedican al comercio online -o tengan esta opción digital como alternativa- no arriesguen a sus clientes a algún tipo de fraude o mal utilización de sus datos privados, deben contar con certificado SSL en sus sitios web para la protección de estos. Así, las empresas podrán mantener la seriedad y credibilidad que necesitan y, por consecuencia, sus compradores o potenciales clientes seguirán prefiriendo interactuar con sus páginas al momento de ingresar datos y/o realizar transacciones en estas.

¿Quién está a cargo de los Certificados SSL?

Estos certificados son emitidos por una Autoridad de Certificación (CA). Una CA emitirá un certificado luego de haber confirmado la identidad de la empresa solicitante y que esta posee el dominio con nombre en el certificado. Cuando ya se emite un certificado a un sitio web este se une a lo que se conoce como un certificado Trusted Root, que es propiedad de la CA. Estos “Certificados Root” están insertos en el llamado Almacén de certificados en los navegadores conocidos de internet como Chrome, Firefox e Internet Explorer. Si el navegador, en este Almacén de certificados, encuentra un certificado web unido a un Root, este permite que la conexión proceda de manera segura (https://)

2020: Ajustes en la Validez de Certificados SSL

En marzo de este año, durante el Foro de Navegadores y Autoridades de Certificación, desarrollado en Bratislava – República de Eslovaquia-, Apple comunicó que la certificación SSL/TSL contaría en adelante, con una validez máxima no superior a 397 días en sus sistemas. Posteriormente, en una reunión de la misma índole, celebrada a fines de junio de manera virtual, Google dio a conocer sus intenciones de acceder a la misma decisión tomada por Apple, adquiriendo de esta forma la medida, una implicancia global.

Para los usuarios que actualmente tienen certificado por dos años, este seguirá siendo válido hasta la fecha de vencimiento original, pero luego no podrán adquirir un SSL por la misma cantidad de tiempo.

En línea con las definiciones que ha adoptado la industria, desde mediados de agosto de 2020, HN ofrece solamente certificados de duración anual. Clientes con certificados bianuales vigentes, una vez finalizado su ciclo, recibirán un cupón de pago para adquirir un nuevo SSL, ahora de duración anual.