Centro de Datos Microsoft

El proyecto, denominado Project Natick lleva un año y medio de pruebas con resultados satisfactorios. Conoce más de esta ambiciosa propuesta de la multinacional.

Según historias y relatos populares, el océano guarda innumerables historias. Desde tesoros escondidos hasta toda una ciudad bajo el mar son algunas de estas leyendas. Ahora se podría agregar otra, aunque cada día con más probabilidad de ser cierta: centro de datos bajo el agua.

Puede sonar irracional o por lo menos, algo complicado, pero es un proyecto que cada vez cobra mayor fuerza. ¿El responsable? Microsoft, quien durante el último año y medio ha estado probando un prototipo para un centro de datos que está completamente sumergido en el mar.

El ingeniero Sean James sostiene que al colocar las masivas granjas de servidores bajo el agua se podría reducir de forma ostensible los costos de construcción y refrigeración, junto con brindar una fuente confiable de energía renovable e incluso, mejorar el rendimiento.

Project Natick: El sueño de James

MicrosoftEl prototipo, apodado Project Natick se sitúa bajo la superficie marítima frente a la costa de California Central. Los servidores han sido encerrados en un tambor de acero de 2,5 metros, sellados herméticamente con accesorios impermeables.

Son varios los tubos de la estructura que atraviesan el tambor y que permiten la transferencia de calor de los procesadores al agua fría del océano, mientras que los chips de la computadora se enfrían mediante nitrógeno líquido.

Luego del período de prueba inicial al que fue expuesto este proyecto, el equipo se dio cuenta que los servidores funcionaban mejor de lo previsto, incluso cuando se ejecuta un software de nube comercial genérico.

Otro aspecto importante destacado por los ingeniero que rodean el proyecto, es que la vida marina que rodea la cápsula se adaptó rápidamente a la presencia de esta infraestructura con un impacto mínimo y que el cúmulo podría incluso servir como hábitat para algunas especies marinas.

Sistema de energía renovable perpetuo

Aunque el proyecto se encuentra alimentado por cables externos que lo conectan a la costa, el equipo a cargo espera que las futuras iteraciones puedan sacar provecho del poder natural que generan las mareas para así proporcionar un sistema de energía renovable perpetuo.

Ya con los resultados más que positivos iniciales, Microsoft espera poder continuar desarrollando el sistema en los próximos años, ya que su meta a largo plazo es producir cápsulas que puedan depositarse tranquilamente en el fondo marino, sin necesidad de mantenimiento por el período de cinco años.

¿Qué viene ahora? El siguiente desafío consiste en la expansión del programa a lugares fuera de la costa de Florida y en algún lugar del norte de Europa, para ver cómo reacciona el proyecto a diferentes ambientes acuáticos y conocer si el resultado es igual de positivo que el obtenido en la costa de California.

Si quieres saber más sobre este ambicioso proyecto diseñado por Sean James, te invitamos a revisar el proyecto completo (link en inglés).

En Hostname no sólo contamos con la mejor tecnología en cuanto a servicios informáticos y de web hosting, sino que también nos preocupamos de que te informes acerca de todas las novedades acerca de la industria de los Datacenter y del mercado de los servidores, para que te sumerjas en todo este mundo.