Calypso: La nueva interfaz de WordPress.com

WordPress, o más concretamente su código base, no tenía la mejor reputación entre los desarrolladores. Sin embargo puede que esa opinión cambie tras la introducción de una nueva interfaz basada en JavaScript – declarado ser rapidísima y ahora disponible como código abierto.

A diez días del lanzamiento de Calypso, consideramos la historia detrás de este producto revolucionario, qué implica para WordPress.com, así como unas reacciones tras la publicación de la nueva interfaz.

El trasfondo de la historia de Calypso

Logo WordPressEl código base de WordPress es el resultado de 13 años de colaboración entre desarrolladores alrededor del globo. Sin embargo, hace poco menos de dos años atrás, la plataforma se enfrentaba a un problema: estaba atrapado en la rutina. Según Matt Mullenweg, co-fundador del CMS, algunas de las características que hacían que WordPress fuera tan firme, estable y potente, a saber, la compatibilidad con versiones previas y PHP, en realidad lo limitaban.

Por lo tanto, para asegurar la futura relevancia de WordPress, el equipo se desafió a encontrar una manera fresca de interaccionar con WordPress. Se preguntaron, “¿Qué construiríamos si empezáramos desde cero hoy – sabiendo todo lo ya aprendido a lo largo de los últimos 13 años?”. 20 meses, miles de horas de desarrollo, millones de líneas de código y un enorme esfuerzo por parte de decenas de programadores después, se anunció Calypso.

¿Qué es Calypso?

Calypso es la nueva interfaz para los sitios web alojados en WordPress.com. También sirve como base para la aplicación de escritorio Mac, y las aplicaciones de escritorio Windows y Linux se revelarán dentro de poco. Si tienes un sitio WordPress que alojas separadamente en tu propio servicio de web hosting, solo necesitarás instalar el plugin Jetpack para poder usarlo.

Es una nueva visión de la manera de escribir y gestionar contenido que retiene la misma política WordPress de código abierto, lo cual significa que todos pueden contribuir a su desarrollo. Al ser una interfaz de página única, podrás gestionar todos tus sitios de WordPress.com y Jetpack desde un único lugar, así dejándote libre de concentrarte en el contenido en vez de la administración.

Sin embargo Calypso todavía no forma parte del núcleo de WordPress. Según el sitio oficial del proyecto, la decisión de reemplazar a WP-Admin con el código base Calypso, la tomará la comunidad WordPress más adelante.

¿Qué ha cambiado?

Calypso está escrito totalmente en JavaScript en lugar de PHP y MySQL, lo cual (aparte de provocar pesadillas a muchos diseñadores) implica una gran mejora en términos de velocidad. Las páginas se cargarán al instante, y la experiencia general será mucho más rápida.

La interfaz comunicará con WordPress.com solamente a través de la WordPress.com REST API. Esto significa que el nuevo WordPress.com será un cliente basado en navegador de la API de WordPress, así como cualquier otra aplicación construida en base a ella. Por tanto pesará menos y será más flexible, permitiendo un traspaso más fácil entre dispositivos y ubicaciones.

También se ha implementado la biblioteca React de Facebook además de una capa de Node.js para cargar la página inicialmente. La mayor parte de la lógica se ejecuta en el cliente como una aplicación de página única (SPA por sus siglas en inglés – single page application) que fue construida internamente por el equipo detrás de Calypso en base a varios otros módulos JavaScript de código abierto.

Si te gustan los detalles, aquí está la lista completa de los cambios realizados entre la “vieja” interfaz de WP-admin y Calypso:

Qué ha cambiado de WordPress.com

El foco de estos cambios ha sido un mejor rendimiento y la facilitación del diseño web responsive. Y para asegurar que el proyecto siga desarrollándose y avanzando, todo el trabajo sobre Calypso es de código abierto y está disponible en GitHub, lo cual subraya aún más el deseo para impulsar la participación por parte de la comunidad.

¿El veredicto?

Independiente de lo que opinaban los desarrolladores, el 25% de los sitios web mundiales ya han elegido a WordPress como CMS, lo cual demuestra su popularidad existente. ¿Calypso estimulará esa popularidad aún más? ¿Qué dicen los primeros comentarios?

En general, el lanzamiento de Calypso ha sido muy bien recibido por parte de los críticos . Reseñas han variado desde “WordPress acaba de volverse interesante” hasta “es una lección para todos sobre la innovación”.

Sin embargo a Matt Mullenweg le interesa más el factor de código abierto: “con Calypso tenemos una muy buena posibilidad de convertir otro 25% de la Web a código abierto”.  En su blog explicó que muchas personas le presionaron para mantener Calypso un proyecto privado, pero nota que “a lo largo de mi vida, he aprendido que mientras más uno da, más recibe”. Con esta filosofía, WordPress solo puede crecer. La lógica ha funcionado hasta ahora y, como dice Matt, “abierto vencerá a cerrado, siempre.”


Post Más Recientes

Ver más Entradas
Scroll to Top