Big Data: El valor de la información

Ayer Casa Piedra fue sede del seminario internacional que dio la bienvenida a estudiantes, investigadores, profesionales y expertos del área de Big Data. Hostname estaba presente para reportar los momentos más destacados del día.

 

Este martes 17 de noviembre se llevó a cabo el XI° Seminario Internacional de Big Data, iniciativo promovido por la Fundación Copec – UC, que congregó a 45 casos y trabajos, 6 expositores y 500 invitados, para compartir experiencias y comunicar las oportunidades que el Big Data aporta a la ciencia, tecnología y competitividad del país.

La XI° versión del evento se centró en los usos y proyecciones de las tecnologías asociadas al Big Data en un contexto local y global, reuniendo a algunos de los expertos más destacados del mundo en este ámbito – entre ellos representantes de IBM, el director del departamento de Informática del Observatorio ALMA, académicos de la Católica y la Chile, y Gonzalo Rivas, el presidente del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID), quién dio el saludo inaugural.

Un valor comercial tangible

Pero quizás el tema recurrente principal de la jornada fue el énfasis en la ventaja competitiva que Big Data produce para las compañías que lo usan, independiente de su industria.

Los datos como un activo estratégicoEn su charla, ‘La revolución de Big Data’, Dr. Rob Thomas, de IBM, asemejó el Big Data al petróleo, en términos del valor comercial que aporta al rendimiento de la compañía. Para corroborar su punto, Thomas presentó el ejemplo de la cadena de tiendas Zara. “Gracias al uso de Big Data, el trayecto de una prenda desde su concepción hasta llegar a la estantería dura dos semanas – el tiempo promedio de otras cadenas de moda para este proceso es de 2 meses. Y no tan solo han aerodinamizado sus operaciones. Debido a la recopilación constante de datos de su clientes, Zara queda con menos de 10% de su stock sin vender – comparado con el 30-40% de la mayoría de otras tiendas.” No es difícil de determinar la ventaja competitiva de este escenario.

Otros expositores aludieron a las oportunidades comerciales que Big Data brinda a las industrias de agricultura y salud, y uno, Jeffrey Eisenberg, un consultor para Google, destacó a Amazon, mostrando como su éxito se debe a una concentración obsesiva con el cliente y los datos que proporciona.  La colección de datos y su subsiguiente análisis cruzado que implica el Big Data permite a empresas predecir comportamientos futuros – tales como patrones climatológicos y tendencias del consumidor –, lo cual aumenta su propuesta de valor ya que pueden ofrecer a sus clientes no tan sólo el producto/servicio original, sino también resultados tangibles.

Un beneficio astronómico

visualización de Big Data en alta resoluciónEl Big Data significa una gran ventaja para el mundo de la investigación científica también. Hablando sobre las tecnologías digitales del futuro, Claude Peuch, director ejecutivo de Inria Chile, explicó a la sala cómo el Big Data facilita la visualización en alta resolución, lo cual permite la presentación y análisis de muchísima información compleja en lo más mínimo detalle. Esta práctica se usa en programas de prevención de incendios, manejo de crisis, monitoreo de tráfico rodado, y hasta en el campo de neuroanatomía. Sin embargo quizás el marco más elevado, por así decir, de la visualización en alta resolución sea el de la astronomía, porque a través de esta técnica los observadores del espacio pueden analizar de mucho más cerca la constitución y comportamiento de las supernovas. Y este análisis nos proporciona una mayor comprensión de la galaxia, y por tanto de nuestros propios orígenes.

¡Convocando a todos los científicos de datos!

Copec-UC compromiso I+DAlfonso Cruz, director de la Fundación, terminó la jornada con una llamada a los equipos investigadores, tanto de universidades como de empresas, para que se presenten a los concursos de I+D 2016 que Copec-UC patrocina. Para ser considerados, subrayó, los proyectos deben de tener una potencial comercial, con un mercado objetivo y una escalabilidad posible. Pero el directo destacó que la característica más importante de estos proyectos es que el beneficio se podrá apropiar – es decir que se queda en Chile.

A pesar de todas las oportunidades que el Big Data representa para la industria y para el país, un punto que casi todos los expositores tocaron y lamentaron era la falta de profesionales en el campo en la actualidad. Señalaron la necesidad urgente para más científicos de datos, e indicaron que esta necesidad solo va a crecer, dado todas las ventajas que el Big Data brinda al negocio y la sociedad. Entonces, si quieres asegurarte de una carrera futura lucrativa, te sugerimos que te pongas a estudiar la ciencia de datos, ¡ahora!

Palabras de cierre

Dado el contexto nacional, con la renuncia del presidente del Conicyt y la llamada “Furia Científica” que vio protestas por todo Chile exigiendo mayores aportes estatales a la ciencia, ahora más que nunca necesitamos encontrar maneras alternativas de promover los beneficios que la investigación científica y tecnológica aporta al país. El seminario Big Data cumplió con esta perspectiva y en Hostname no nos quedó duda alguna del valor de la información, y en particular de la ciencia de datos, en los procesos de desarrollo de aquí en adelante.

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