agenda digital

En el marco de la celebración del día de Internet, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, encabezó el lanzamiento de la Agenda Digital Imagina Chile 2013-2020, en el marco del día mundial de las Telecomunicaciones y la sociedad de la información.

Esta medida busca transformar la economía chilena en una del conocimiento sustentable e inclusiva, logrando que las tecnologías de la información y el conocimiento TIC, representen un 10% del PIB del país al 2020, a través del uso generalizado de las tecnologías como facilitadores del cambio.

¿Qué es la agenda digital?

Agenda Digital Imagina Chile es y será la base de un plan de acción digital durante los próximos años, la que describe los desafíos planteados como país y como ciudadanos para insertarnos plenamente en la sociedad del conocimiento.

Asimismo, el Presidente Sebastían Piñera indicó que esta agenda busca fijar los lineamientos sobre como actuar en esta materia: “Es una hoja de ruta de un tiempo  y que será actualizado constantemente”… “crea un marco de Chile que queremos tener (…) fija meta muy ambiciosa que si podemos soñarlo, podemos hacerlo teniendo la voluntad”.

Cinco ejes

En definitiva, el documento cuenta con cinco ejes estratégicos, 14 líneas de acción y 30 otros temas generales.

  • Eje estratégico Conectividad e Inclusión digital: Facilitar el acceso a las redes y servicios de la sociedad del conocimiento a todos los chilenos.
  • Eje estratégico Educación y Capacitación: Entregar las capacidades necesarias para desenvolverse en la sociedad del conocimiento, apoyando los procesos formativos, a través de las TIC, desde la escuela hasta la vida laboral.
  • Eje estratégico Innovación y Emprendimiento: Generar un entorno que favorezca el desarrollo y el emprendimiento TIC del país, que fomente la acción combinada de los sectores productivos en materia tecnológica y que proporcione herramientas para potenciar la actividad innovadora.
  • Eje estratégico Servicios y Aplicaciones: Mejorar la productividad y la calidad de vida, a través de los servicios del mundo digital.
  • Eje estratégico entorno para el Desarrollo Digital: Crear las condiciones necesarias para incentivar el desarrollo del ciudadano y las empresas en el mundo digital.

En términos de la industria TI, se plantea al año 2020 seguir promoviendo y generando iniciativas orientadas a que las PYMES incorporen infraestructura y aplicaciones que permitan competir en la economía del conocimiento, para ello se plantean como meta:

  • Aumento de 5,5 a 10% el PIB en ventas de productos y servicios TI.
  • Duplicar el número de empresas TI.
  • Subir del puesto 44 al 30 en el Ranking global de competitividad pilar de la innovación
  • Alcanzar un 50% de las empresas que realizan comercio electrónico.

Adicionalmente, se plantea situar a las TIC como herramientas de emprendimiento e innnovación, para lo cual se definen mecanismos de apoyo al emprendimiento TIC

Para más detalles sobre esta agenda haz clic aquí.

Gerente de Administración y Proyectos en Hostname (www.hn.cl), adicto al pc e internet, aficionado del balón pie y gamer.