Uno de los elementos que necesitas para poder empezar a usar la telefonía IP es un Adaptador ATA. Aquí revisamos en más detalle de qué se trata.

Este pequeño aparato, un adaptador ATA, transforma la telefonía convencional en Telefonía IP y te da la posibilidad de utilizar tu teléfono convencional para hacer llamadas por internet o conectar directamente a un PBX para dar telefonía IP a toda tu corporación.

¿Qué es un adaptador ATA?

Empecemos al principio: con la definición de lo que es un adaptador ATA. Por eso descifremos el nombre. Técnicamente, estamos mal por llamarlo un adaptador ATA ya que el A del acrónimo representa “adaptador”. Entonces el nombre adaptador ATA escrito en full sería adaptador Adaptador de teléfono analógico. Sin prestar demasiada atención a la repetición el nombre ya nos da una explicación básica de qué se trata un adaptador ATA: es un dispositivo que configure un teléfono analógico para que funcione como teléfono IP.

Por regla general, un adaptador ATA tiene la forma de una pequeña caja y cuenta con: un adaptador de corriente interno o externo, un puerto Ethernet, y uno o más puertos de teléfonos FXS.

¿Cómo funciona?

Hay varios distintos tipos de adaptadores de teléfono analógico. Pero todos crean una conexión física entre un teléfono y un computador o dispositivo de red. Algunos convierten la señal analógica a digital y se conectan directamente con un servidor IP, mientras que otros utilizan un software para realizar uno o ambas tareas.

Cómo funciona un Adaptador ATA
 

El modelo más simple de adaptador ATA tiene uno (o más) puertos de teléfono, y una entrada USB que se conecta con el computador, laptop o dispositivo de mano del usuario. Este tipo de ATA opera con la ayuda de algún tipo de software – normalmente un programa de softphone. El software funciona como intermediario entre el teléfono y el servidor IP, digitalizando los datos de voz para que se puedan transmitir por Internet.

ATA en los negocios

En el contexto de una empresa, un adaptador ATA tendrá varios puertos de teléfono y una conexión Ethernet, y se usará para conectarse a la red de área local. Este tipo de ATA digitaliza los datos de voz él mismo, y utiliza protocolos para comunicar directamente con el servidor IP y por lo tanto no se requiere de un software adicional o de softphone.

ATA en los negocios

¿Por qué usar un adaptador ATA?

Ya sabemos que las llamadas realizadas a través de la telefonía IP son considerablemente más económicas que las llamadas transmitidas por la telefonía tradicional analógica. Bueno, ahora el uso de los adaptadores ATA típicamente resulta más económico para tu bolsillo que si compras un equipo de teléfono especial que se conecta directamente al puerto USB de un computador. Entonces, ¿qué estás esperando?

Gerente de Administración y Proyectos en Hostname (www.hn.cl), adicto al pc e internet, aficionado del balón pie y gamer.