¿Qué es SpamAssassin?

SpamAssassin en un filtro de correo electrónico para identificar y bloquear la recepción de correo electrónico no deseado o más bien conocido como SPAM. Este filtro de mensajes usa diversas técnicas para la identificación de correo no deseado, realizando test a las cabeceras y contenido de los correos electrónicos. Este software es de código abierto (opensource) y está diseñado para ser integrado fácilmente a diversas tecnologías de correo electrónico. En este caso lo veremos en funcionamiento integrado a cPanel con Exim para el filtrado de correo electrónico no deseado.

¿Cómo activar SpamAssassin en cPanel?

La activación del filtro de correo electrónico en cPanel es bastante sencilla, sólo debemos seguir algunos pasos en el panel de control (cPanel) de nuestra cuenta de hosting que veremos a continuación:

Primero debemos ingresar a cPanel, si no sabe cómo ingresar, puede ver el siguiente tutorial: http://www.hostname.cl/tutoriales/cpanel/acceder-a-cpanel

Una vez que ingresamos a cPanel, hacemos click en la opción SpamAssassin:

Hosting con cPanel Spamassassin

Por lo general la opción de SpamAssassin viene desactivada por defecto, por lo que debemos activarla para luego proceder a su configuración:

En este paso ya tenemos activado SpamAssasin en nuestra cuenta de hosting con Hostname, ahora nos falta hacer la configuración. SpamAssassin trabaja con un sistema de Score desde el 1 al 10, siendo el 1 el score mas restrictivo y el 10 el score mas permisivo (5 score por defecto). Nosotros recomendamos a nuestros clientes utilizar score 3 para la configuración. Pueden ver la configuración del score en la siguiente imagen.

configurar spamassassin en hosting cPanel

En este paso configuramos el required_score para que sea más restrictivo, dejamos configurado en 3, ya que por experiencia setearlo en uno genéra bastantes falsos positivos que pueden generar que algunos correo institucionales lleguen como SPAM.

Ya tenemos activado y configurado SpamAssassin con requird_score en 3.

Ahora podemos activar la opción AutoBorrar SPAM, se recomiendo dejarlo en 4.

Así ya tenemos protección antiSpam en nuestra cuenta de Hosting con Hostname y podemos olvidarnos de los problemas o recepción masiva de Spam.
Obviamente, si tiene dudas en la configuración o activación de los filtros puede solicitar ayuda a nuestra mesa de soporte en su Área de clientes de Hostname ó enviando un email a soporte@hostname.cl.