Existe una manera de volver a jugar los videojuegos de tu juventud, o para vivir la experiencia de los 80 para los nacieron demasiado tarde: se llama Abandonware.

¿Alguna vez has pensado en lo bueno que sería volver a jugar los juegos de arcade que ya están descatalogados o que son difíciles de encontrar en venta? Bueno, existe una manera de hacerlo, y se trata del fenómeno Abandonware.

¿Qué es Abandonware?

El término “Abandonware” se refiere al software para lo cual soporte o actualizaciones ya no existen, o del cual los derechos de autor no se aplican activamente. Se llama “Abandonware” por la combinación de las palabras ‘abandonado’ y ‘software’.

Un software típicamente se convierte en Abandonware porque la empresa dueña de los derechos del software cierra o porque se ha vendido a otra empresa que no tiene interés en seguir desarrollándolo. Eso dicho, algunos programas de software devienen Abandonware tras un anuncio oficial, por colaboración entre desarrolladores, o porque los creadores deciden publicar el código fuente. Tal como fue el caso de Descent en 1997, por ejemplo.

roller-coaster-tycoon-2-01

¿Para qué sirve Abandonware?

El uso más notable que se ha dado a Abandonware es devolver antiguos y discontinuados videojuegos al dominio público. Sitios tales como Abandonia y Home of the Underdogs proporcionan una biblioteca de juegos marcados como Abandonware, la cual ponen a la disposición de la red.

La letra chica

Como todo que es gratis y tiene algo que ver con ‘derechos de autor’, hay un ‘pero’ relacionado al uso de Abandonware. Esto es que no es 100% legal, sin embargo tampoco es 100% ilegal. Es una zona borrosa. Técnicamente, las obras protegidas bajo los derechos de autor no se convierten automáticamente en propiedad pública por el solo hecho de ser abandonadas. Al contrario siguen protegidos para la duración del derecho de autor, que varía entre países. Tampoco es permitido descargar una obra bajo derecho de autor.

Las buenas noticas, no obstante, son que al no tener dueños, no hay nadie ni para vigilar ni para castigar el uso de estos juegos, y por tanto puedes disfrutar de ellos sin la menor preocupación por tu libertad.

 

La ‘época dorada’ de los videojuegos directo a tu pantalla gracias a Abandonware

Muchos de nosotros recordamos al viejo Pacman o al cuadrado Donkey Kong de Nintendo. Pero no todos vivieron la época del arcade como la generación 80’s – 90’s, durante el cual se jugaba tales clásicos como “Moonwalker”, “Ghost and Goblins”, y “Elevator”, así como miles más. Sin embargo gracias a Abandonware, podemos resucitar la ‘época dorada’ de videojuegos en la pantalla de nuestro propio PC. Pero ojo que antes de descargar todos los juegos que quieres, ¡deberías asegurarte de tener suficiente espacio en disco!

Ahora que tienes el dato, ¿qué vas a jugar primero?