wordpress hosting

WordPress es una de las plataformas de desarrollo mas utilizadas en el mundo para la creación de sitios web. Cerca del 20% de los sitios a nivel mundial utilizan WordPress como motor de gestión de contenidos. Los sitios web en WordPress son muy comunes entre los bloggers, sitios web personales y algunas tiendas online. La problemática con los servicios de hosting supuestamente especializados en WordPress es pan de cada día.

Puedes ver el siguiente video para saber mas en detalle:  ¿Qué es WordPress?

 

¿Qué debemos considerar al momento de buscar nuestro servicio de alojamiento web para WordPress?

Primero debemos tener clara la cantidad de espacio que vamos a utilizar en un principio, la cantidad de cuentas de correo a utilizar y siempre pensando en que nuestro sitio va a ir creciendo en el tiempo. He recopilado algunos tips, para ustedes considerando los aspectos principales de la elección del servicio para nuestro sitio web:

 

1 – Soporte PHP/MySQL

Es esencial que el proveedor de hosting soporte estas dos tecnologías, ya que son la base de programación de WordPress, asumiendo que nuestro proveedor corre en servidores (Linux/Apache/PHP/MySQL), no recomiendo por ningún motivo montar WordPress en plataformas Microsoft, también es importante exigir que las versiones de estas mismas sean actuales, para que nuestro blog sea actualizable siempre a las ultimas versiones disponibles.

2 – Evita las ofertas  grandiosas que ofrecen mucho por poco

Como dice el dicho popular “Lo barato cuesta caro“, al momento de buscar un proveedor guiate por el contenido de su sitio web, si tiene información relevante al tema, tiene una dirección establecida, teléfonos de contacto, atención via tickets de soporte, además de los términos y condiciones de servicio no te limiten demasiado en el uso de recursos.
No existen sistemas de almacenamiento ilimitados, por lo que tu servicio de alojamiento web jamás será ilimitado, lo mas probable es que tengas una enorme clausula con letra pequeña en el contrato de servicio. Por lo tanto mucho cuidado con las grandes ofertas a bajos precios, huye de las super ofertas para servicios tan delicados como la seguridad de tu información en Internet.

3 – Número de recursos del servidor

Uno de los factores que menos tomamos en consideración son las limitaciones de recursos de los servidores de hosting. Lo ideal sería tener mínimo unos 20 procesos simultaneos para que nuestro sitio web ande bien, una vez que nuestro blog tenga éxito deberemos considerar aumentar la capacidad del servicio de alojamiento, pero como inicial está bien con 20 procesos. Si cotizamos un plan de hosting una de las cosas mas importantes es tener clara la limitación de recursos que nos hará el proveedor, es bueno ver ese dato.

Si el proveedor no indica las limitaciones, lo ideal es contactarse con el equipo técnico y preguntar la asignación de recursos que tendremos para nuestro WordPress. Si por algún motivo no nos entregan ese dato o el proveedor lo desconoce es mejor huir lo mas rápido posible de ahí (ALT + F4).

4 – Tasas de transferencia mensual y espacio en disco

Si hemos elegido un plan de almacenamiento en la web que cumpla con las condiciones anteriores o superiores. Nos preocuparemos de la cantidad de espacio de almacenamiento a utilizar, la cantidad de espacio a utilizar deberá ser calculada en la cantidad de imágenes, videos, los articulos y el peso del mismo WordPress. Además considerar que el uso de las cuentas de correo en el hosting también restan de tu espacio contratado.

Lo recomendable para un nuevo sitio web es mínimo un espacio de almacenamiento de 1GB que por lo general se tratan de servicios relativamente económicos.
Usar servidores externos para el almacenamiento de información, como por ejemplo subir videos de Youtube, que además nos ayudará a posicionar el blog en Google.

Cada vez que descargas información o un usuario visita tu blog estarás usando transferencia mensual del servicio de hosting por lo que sería ideal que la tasa de transferencia sea mínimo de 1 a 10 entre espacio y transferencia. Por ejemplo para 1GB de espacio en disco, ojalá tener mínimo 10GB de transferencia mensual.

5 – Olvida los hostings que se hace llamar expertos en …

El intento de captar la atención de los clientes para que compren un producto o servicio está presente en todos lados, el problema con el marketing  se presenta cuando logran captar nuestra atención en el momento donde no sabemos que servicio contratar.

Muchas empresas se autoproclaman expertos en Hosting WordPress o Hosting Prestashop, etc. Como si el servidor estuviera especialmente diseñado para soportar dichas aplicaciones, que en la mayoría de los casos se trata del mismo servidor donde corren muchas plataformas. Lo realmente importante es que tenga las caracteristicas necesarias que detallamos anteriormente.

6 – Un panel de control fácil de utilizar

Para la administración de tu sitio web vas a necesitar un panel de control que tepermita hacer operaciones de forma sencilla.

Existen buenos proveedores de hosting que ofrecen un panel de administración llamado cPanel, que te permitirá:

  • Agregar nuevos dominios a tu cuenta (Dominios Adicionales)
  • Crear cuentas de correo electronico (tunombre@tudominio.cl)
  • Consultar el espacio utilizado en disco en tiempo real
  • Subir, bajar y editar archivos en el servidor.
  • Gestionar las cuentas FTP
  • Acceder a las bases de datos (PHPMyAdmin)
  • Generar respaldos, lo mas IMPORTANTE! son los RESPALDOS!
  • Asegurate de que tu proveedor haga respaldos periodicos de información.

 

También tenemos mas información sobre WordPress en el Blog de Hostname que te puede interesar como por ejemplo:

¿Cómo instalar WordPress en cPanel?

Plugins de WordPress que tu sitio no puede dejar de tener

 

Algunos proveedores de hosting que ofrecen planes especialmente para WordPress:

 

Hostname – http://www.hostname.cl/web-hosting/plan-hosting-blogger

INC Hosting – https://www.inc.cl/web-hosting

 

Espero puedan compartir sus opiniones al respecto en la sección de comentarios. También te puede interesar este sitio web si andas buscando el mejor hosting para tu sitio web en WordPress, el ranking de los servicios de hosting en Chile mejorhosting.cl.