Windows, Phone vs IOS vs Android

Comparación WP, iOS, Android.

Al día de hoy la mayor parte de la población usuarios de telefonía móvil usan Smartphone aquellos teléfonos que más allá de su funcionalidad como tal presentan un sistema operativo similar al de un computador para diversas tareas, como navegar en la web o mensajería instantánea.

Actualmente el mercado ofrece gran variedad de sistemas operativos para los teléfonos inteligentes, estos son Windows Phone 8, iOS y Android creados por Microsoft, Apple y google respectivamente. Esto es el punto más influyente a la hora de elegir un Smartphone ya que determina completamente el entorno en que se desenvolverá el equipo y las aplicaciones a las que tendrá acceso entre otras cosas.

El primer punto a evaluar es la facilidad de uso que tenga el sistema para el usuario, en este caso los mejores son Windows Phone e iOS, pues sus interfaces son simples e intuitivas por lo cual alguien que es nuevo a los teléfonos inteligentes podría aprender a usarlos rápidamente después de unos minutos con un equipo de estos en las manos, en cambio Android puede ser confuso y engorroso a primera vista, requiere tiempo acostumbrarse y sentirse cómodo en su interfaz.

El mayor uso que tienen los Smartphone actualmente es el uso de redes sociales y navegación web, en este aspecto destaca Safari por parte de Apple, que sigue siendo un navegador sencillo y poderoso, después viene Microsoft que ha decidido dotar de Internet Explorer 10, la versión más pulida, del navegador de la ventana, a su sistema operativo de bolsillo y por ultimo Android usando a google de manera nativa pero no siempre efectivo pudiendo limitar su eficacia al hardware del dispositivo que hospede al SO. La segunda parte de esta categoría la marcan las redes sociales en las cuales están todos a un nivel similar integrando twitter y Facebook en todos excepto iOS que en vez de Facebook integra Vimeo, Flickr y Nike+ a sus redes nativas, en caso de Android está enlazado a todas las funciones de google y para Windows Phone encontramos la integración de los contactos de Windows live Bing, sus mapas y navegación de voz.

El segundo lugar en cuanto a uso de Smartphone se lo lleva la reproducción de archivos multimedia, música, imágenes y video, es difícil evaluar a Android en cuanto a esto pues cada fabricante elige los componentes que tendrá el equipo según su costo, por lo cual en este sistema hay tanto malos como buenos equipos, por su parte Windows Phone tiene a Zune el reproductor rápido sencillo y multifacético capaz de escuchar una canción, identificarla y llevarte hasta ella en su tienda, Apple sigue con su reproductor nativo, fácil de usar, no con tantas opciones como Zune pero con la misma calidad de siempre. En cuanto a imágenes, las cámaras de los dispositivos de Apple salen adelante por su trabajada capacidad de fotografía donde realmente se le saca provecho hasta el último pixel de la cámara además de poseer variedad de aplicaciones que mejoran y añaden más funcionalidades a esta; Windows Phone por su lado apuesta por botones físicos para la cámara y compartir de manera rápida las imágenes de esta, en este caso Android tiene el mismo dilema, la calidad de la cámara depende totalmente de la gama en que se encuentre el equipo a evaluar, a pesar de esto Android dispone de prestaciones como fotos panorámicas y captura de imágenes rápidas sin retraso.

Anteriormente se ha mencionado que Android no tiene una capacidad predefinida en cuanto a su hardware o componentes físicos, esto se debe a que no trabaja únicamente con una compañía de teléfonos por lo cual hay tanto teléfonos de bajo como de alto costo y según esto la calidad de componentes. Apple siempre ha diseñado el hardware de sus teléfonos por lo cual el software está optimizado para entregar el mejor funcionamiento posible “hardware hecho para el software”. Microsoft ha decidido seguir esta lógica trabajando en conjunto con Nokia para dar lugar a su propia gama de teléfonos con el sistema Windows Phone.

Luego de la aclaración pasamos a otro punto de la revisión, los juegos. Es un punto en el cual se puede evaluar directamente el desempeño físico de los equipos ya que esta es la tarea más desgastante en al que se desenvuelven los Smartphone, la fortaleza de Android en este caso es el tamaño de su catálogo de juegos, lo cual no asegura la calidad de todos ellos, por su parte Windows Phone integra conectividad con Xbox Live, aunque todavía es una plataforma joven como para definir su capacidad en este aspecto, Contrariamente a Android la calidad es lo que más se valora en cuanto a la appstore de iOS, no tantas aplicaciones como en el sistema de google pero calidad por todos lados, ya sea por gráficos bien logrados o jugabilidad bien pulida en la mayoría de las aplicaciones disponibles.

Como puntos finales cabe destacar que en cuanto a diseño personalizado, Android es el ganador por la variedad de widgets que admite, en cambio iOS y Windows Phone son más restrictivos con este tipo de modificaciones, en cuanto a actualizaciones las de Apple, son más trasparentes y en todo momento se sabe que está haciendo el actualizador, pasar de una versión a otra no genera mayor dificultad, Windows Phone también funciona de manera similar en este aspecto, además ambos pueden sincronizarse con computadores via wi-fi para actualizarse y guardar archivos( música, fotos, videos, aplicaciones y respaldos), en tanto Android puede tener problemas al actualizarse pues al tener tantos modelos distintos con diferentes configuraciones causando retardo o fallas en el archivo de la actualización.

Los más sobresalientes en la comparación son los dispositivos de Apple y Microsoft, en cuanto a rendimiento en todo tipo de aplicación y tarea, Android por otra parte puede rendir de igual manera solo cuando se adquieren dispositivos de gama alta, además destacan por integración a todos los servicios que ofrece Google. Al final al decisión depende de que aspecto del sistema se valore más, tomando en cuenta para que necesidad se usara el equipo deberá ser elegido el mejor sistema operativo.

Para contratar servidores para sus aplicaciones, el más sencillo de configurar es Android, pues puede correr bases de datos Open Source

Post Más Recientes

Ver más Entradas
Scroll to Top