Formas de Incrementar mi Seguridad en la Nube

La reciente filtración de fotos privadas de famosos ha encendido la alarma acerca de la seguridad de los archivos que alojamos en la nube. Apple informó ayer que el sistema iCloud no había sido vulnerado, sino más bien, se había tratado del hackeo de determinadas cuentas, sea cual sea la causa de estas filtraciones almacena fotos en la nube es riesgoso y lo primero que debemos hacer para protegernos es saber si efectivamente los archivos que guardamos en nuestro Smartphone están siendo respaldados en la nube.

Muchas empresas brindan el sistema de copia de seguridad automática de archivos en la nube, Apple, por ejemplo, ofrece esta característica mediante iCloud, también lo hacen Google, Microsoft y Dropbox. Estas opciones son configurables, pero muchos olvidan cómo configuraron inicialmente sus cuentas. Puedes comprobar si tienes la opción en el área de configuración. Los usuarios de Apple deberán ingresar al menú de iCloud y revisar si sus fotos se están copiando. Los usuarios de Google deben comprobar el “Auto Backup” ajustándolo en sus aplicaciones de Google Plus. Si usas Windows Phone puedes cambiar la opción para subir fotos a SkyDrive en la configuración de la app de fotos y si utilizas Dropbox, puedes activarla o desactivarla en las opciones de configuración del servicio.

Otra opción para asegurar la protección de tus archivos en la nube es utilizar una “Autenticación de dos factores”, pues más allá de si decides o no respaldar tus fotos, es importante proteger el acceso a estos documentos. La “Autenticación de dos factores”, añade otra capa de seguridad a tus cuentas, al pedir que introduzca un código de acceso, además del nombre de usuario y contraseña normales. El código, que es al azar, generalmente es enviado a través de un mensaje a tu teléfono o generada por una aplicación como Google Authenticator o una aplicación de Facebook. Esto asegura que incluso si alguien pone tu contraseña, aún necesitarán el teléfono para entrar en tu cuenta. Funciona de manera muy similar a las claves digitales que se deben ingresar para acceder a una cuenta bancaria. Aún así es de extrema importancia tener una contraseña segura.

Se debe tener en cuenta que los ataques a menudo tienen éxito porque los delincuentes han sido capaces de engañar a la gente hasta que entregan sus contraseñas, no se necesita de ningún conocimiento técnico, sólo habilidades para engañar.  Por esa razón, por ejemplo, se debe tener cuidado con cualquier correo electrónico que nos sorprenda pidiendo restablecer nuestra clave. Estar atentos a no caer en las trampas de los delincuentes es la primera norma de seguridad.

Post Más Recientes

Ver más Entradas
Scroll to Top