Falsa Popularidad en Redes Sociales ¿Cómo lo Hacen?

Hemos hablado anteriormente acerca de los bots, estos robots informáticos que se ejecutan de forma automática para funcionar de manera remota. Pues ahora estos bots están resultando de enorme utilidad para algunas figuras públicas que los utilizan para aumentar sus seguidores en las redes sociales. A través de programas diseñados para generar suscripciones falsas, distintas  figuras de la política y el espectáculo han aumentado su popularidad en redes sociales como youtube y twitter.

Para detenerlos, estos sitios han debido invertir en nuevos filtros que permitan reconocer estas falsas suscripciones hasta aliminarlas automáticamente. Uno de los casos más difundidos en el mundo ha sido la eliminación de más de 200 mil seguidores falsos de la cuenta de twitter del actual Presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

En Chile, ya es conocido el caso de Germán Garmendia, quien con su canal en Youtube, “HolaSoyGermán” con 10 millones de usuarios inscritos, ocupa el sexto lugar mundial en el ranking de canales con mayores suscripciones. Todo perfecto, hasta que un mexicano lo acusó de falsear sus cifras de seguidores a través de bots, a pesar de la rotunda negativa de Garmendia a la acusación, la polémica nos llevó a cuestionarnos cómo funcionan los bots en la manipulación de popularidad.

Valdría la pena preguntarnos primero a qué se debe la descarnada búsqueda de popularidad en la web. Lo cierto es que debemos reconocer a las redes sociales como una fuente de dinero y un modelo de negocio. El propietario de un canal de youtube puede gana dinero por publicidad instalada en sus videos, mientras más visitas tengan, más dinero ganarán.

En un comienzo esta ganancia es de un tercio de centavo de dólar por visita generada al mes, pero un usuario exitoso puede ser elevado a la categoría de “partner” hasta obtener cerca de mil dólares diarios como sería el caso de “HolaSoyGermán” según el sitio www.socialblade.com.

Esto explica la preocupación  de Youtube en buscar irregularidades y en sancionar a quienes recurren a ellas utilizando los bots.

¿Cómo funcionan?

De seguro al iniciar una cuenta en cualquier medio has debido llenar el código captcha, esta palabra conformada por letras y números que permiten al sistema cerciorarse precisamente de que no seas un robot.  Aprovechando que redes sociales como Youtube  no cuentan con este sistema, quienes quieres usar el camino fácil para aumentar su popularidad en redes, recurren a sitios web de venta online para acceder a estos programas remotos cuyo valor dependerá de la cantidad de seguidores que desees generar. ¿Te parece atractivo?, pues piénsalo dos veces, pues Youtube sólo el año pasado eliminó más 2 mil millones de visitas “falsas” tras realizar auditorías por conductas sospechosas en su red.

Post Más Recientes

Ver más Entradas
Scroll to Top