El Origen de la Memoria RAM

Cualquiera de nosotros cuando piensa en contratar servicios de datacenter tiene muy claro qué características debe tener el producto que requiere o al menos sabemos a qué aspectos debemos dar especial relevancia. Uno de eso aspectos es sin duda la Memoria Ram que requerimos para cumplir con el objetivo que tengamos. Por lo mismo, queremos celebrar su creación y compartir con ustedes un poco de su historia.

La Memoria Ram se descubre hace 65 años en un laboratorio de Manchester, Inglaterra. Es ahí donde tres científicos Frederic Williams, Tom Kilburn y Geoff Tootill crearon un súper computador al que llamaron Manchester Small Scale Experimental y que apodaron “Baby”. La máquina medía más de 5 metros de largo y dos metros de altura y pesaba cerca de una tonelada.

En este computador los científicos comenzaron a experimentar con el tubo de Williams-Kilburn, un tubo de rayos catódicos en el que se podía almacenar información.

Hasta ese minuto, los pocos computadores que existían no contaban con ningún medio eficiente o económico que guardara la información y diera la posibilidad de acceder a ella en forma electrónica. En aquellos tiempos la única información guardada en los súper computadores  era la que tenían implantada desde su fabricación o bien la almacenada en elementos externos como tarjetas con ranuras.

Esta súper máquina permitió mejorar el proceso de programación de nuevos computadores ya que cambiar programas sólo requería actualizar la memoria electrónica y tanto las instrucciones como los datos se guardaban en la memoria, lo que permitía alterar los contenidos según la necesidad.

Fue así como se crea lo que hoy conocemos como RAM, la que en aquella época permitía almacenar sólo hasta 1.024 bits o 128 bytes, capacidad de almacenamiento que obviamente fue aumentando hasta llegar hoy a medidas insospechadas.

Si quieres conocer de cerca este súper computador que permitió dar este giro a la industria de la informática, puedes visitar su réplica en el museo de la Ciencia y la Industria en Manchester, tal vez hasta lo puedas utilizar porque aunque no lo creas, funciona.

Post Más Recientes

Ver más Entradas
Scroll to Top