La importancia de la edad del sitio web

El posicionamiento de un sitio web tiene muchos elementos que van desde lo esencial hasta lo moderadamente o casi sin importancia. Uno que merece nuestra atención completa es la edad del sitio web.

En nuestra entrada “Cuatro reglas importantes: Como ser el #1 en Google”, resumimos cuatro maneras de mejorar el posicionamiento de tu sitio web. En esta ocasión me voy a enfocar en la regla número cuatro del artículo: la edad de un sitio web.

Antes de comprar o registrar un dominio es necesario investigar los antecedentes que puede tener, ya que estos pueden influir enormemente –de manera positiva y negativa – en el posicionamiento de tu sitio, en Google y en otros navegadores.

¿Por qué registrar un dominio antiguo?

Ha varias ventajas que vienen con el registro de un dominio antiguo. Primero, mientras más edad tenga un sitio web, más confianza infunde en los motores de búsqueda. Esto es porque los sitios de SPAM suelen aparecer y desaparecer muy rápidamente y como tal sitios como Google confían más en los dominios que llevan más tiempo por sobre las marcas nuevas.

Otros beneficio del cual podrías gozar con un dominio antiguo es el fruto del labor del titular anterior, tales como los links entrantes conseguidos – los cuales, bien escritos, mejoran la el posicionamiento de un sitio web –, y una buena calificación en los rankings de sitios, tales como PageRank y Alexa.

Pero no todo lo que brilla es oro

Sin embargo tienes que tener mucho cuidado al registrar un dominio antiguo, ya que no todos los titulares anteriores actúan por el bien de sus sitios, y por tanto algunos dominios pueden wuedar con una mala reputación a los ojos de Google.

Por ejemplo el sitio podría haber sido utilizado para enviar spam; penalizado por malas prácticas de SEO y posicionamiento; o afiliado con contenido sensible, malicioso o explícito, entre otros.

¿Cómo averiguo los antecedentes de un sitio web?

Afortunadamente hay varias maneras de comprobar la historia y las actividades pasadas (si es que las tenga) de un cierto dominio antes de comprarlo, entre otros:

URL Trends – Tendencias URL

Sitio web URL Trends

Si el dominio existe, URL Trends mostrará tales datos útiles como el Google PageRank, el Rank de Alexa, cuántas páginas se indexan en Google, y el número de enlaces entrantes que son reconocidos por los motores de búsqueda.

Domain Tools – Verificador de la historia de un dominio

Sitio web Domain Tools

Si quieres saber si un nombre de dominio tiene antecedentes, esta herramienta te servirá. Ingresa el dominio en la barra de búsqueda y verás las fechas entre las cuales se ha registrado alguna actividad. Obtener los resultados básicos de ésta solicitud es gratis, aunque tendrás que pagar si quieres ver los resultados en detalle. Si un dominio no tiene una historia registrada, verás un mensaje que lo indica.

WayBack Machine

Sitio web WayBack Machine

Esta herramienta es muy útil porque no tan solo te muestra cuándo ha sido activo cierto sitio web, sino también te muestra cómo era la página. Entonces puedes revisar todo el contenido del antiguo sitio, y así determinar si combina con tu objetivo actual, o si se trata de algo con qué no tienes problemas en estar asociado.

iWeb Tool – Verificador de sitios excluidos por Google

Revisor de página excluidas

Bajo ninguna circunstancia querrás comprar un dominio que haya sido castigado y excluido por Google. Eso es a no ser que estés dispuesto a invertir el tiempo y esfuerzo necesario para lograr que Google levante la exclusión. Esta herramienta te indicará si un dominio tiene alguna página indexada en Google. Lo cual sirve hasta cierto punto, dado que si un dominio no tiene ninguna página indexada significa que el sitio es nuevo o que está excluido, entonces tendrás que estar seguro sobre la antigüedad del dominio.

***

Que el dominio que eliges sea antiguo o nuevo, recuerda que el pasado importa mucho en el mundo de Internet. Cualquier actividad, negativa o positiva, que ha realizado el titular del dominio en el pasado se reflejará en la reputación de tu sitio en el presente. Investiga bien los antecedentes anteriores de tu dominio, y al momento de comenzar con el posicionamiento de tu sitio web, prefiere el dominio que tenga mayor historia en el tiempo y que no haya sido utilizado para SPAM en sus épocas pasadas.

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