125 Años de Nintendo: De Naipes a Consolas Wii

Hace ya 125 años se fundó en Japón la compañía Nintendo, la misma que en 1889 comenzaba como fábrica de naipes y hoy es una de las multinacionales más destacadas en el mundo del videojuego.

Fue fundada por el japonés Fusajiro Yamauchi en Kioto y su respectiva descendencia se hizo cargo de adaptar la compañía a las necesidades de cada época, es por eso que nace como una empresa de naipes clásicos que en los años 50 pasan a incluir figuras de Disney, para luego dedicarse a los juguetes a pila hasta que en los 70 comienzan a fabricar los primeros videojuegos.

Su éxito está marcado con la creación del juego Donkey Kong, protagonizado no solo por el gran orangután sino también por un pixelado Mario. Es ahí cuando Nintendo comienza a resonar,  justo cuando Atari venía de una seguidilla de fracasos a principios de los 80. Su primera consola para el hogar es puesta a la venta en 1983, se trataba de la 8-bits NES, la que en palabras de expertos fue la gran salvadora de la industria del videojuego en esa época. Paralelamente Nintendo  comienza a desarrollar sus consolas portátiles, partiendo por la “Game and Watch” y continuando con el exitazo Gameboy y su juego Tetris.

En su larga historia Nintendo ha disfrutado de notables éxitos como el vivido con la consola Super Nintendo en 1991, el Nintendo 64 en 1996, la Nintendo DS del 2004 o la más reciente Wii el  2006. Pero también ha debido convivir con el fracaso, como en 1995 con Virtual Boy y en el 2001 con Game Cube.

Actualmente, no pasa por su mejor momento ya que las ventas de la WiiU no han ido bien, generando pérdidas importantes a la empresa, lo que no sólo se debe al éxito rotundo de Sony y su Play Station  o la Xbox de Microsoft en sus diversas versiones, sino también del cambio de conducta de los usuarios que han incorporado sus smartphones como dispositivos para el ocio.

De lo que nadie duda, es de la capacidad de Nintendo de sobreponerse de estos fracasos y de generar el recurso perfecto para salir adelante, habrá que esperar entonces para ver cuáles son los siguientes pasos que este gigante japonés dará en los próximos 100 años.

Post Más Recientes

Ver más Entradas
Scroll to Top